Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

5 de junio de 2020

Coronavirus no hay uno solo: encontraron en China cientos de variedades más en murciélagos



Si el coronavirus se convirtió en la peor pandemia mundial del último siglo, inquieta saber que en la naturaleza existen cientos de variedades tanto o más letales que el Covid-19. De hecho, el SARS-CoV-2, tal como se conoce científicamente al actual virus, ya podría tener su nueva versión lista para atacar, el SARS-CoV-3.

Un estudio realizado por la organización internacional “EcoHealth Alliance”, dedicada a investigar las enfermedades emergentes que se encuentran en la fauna silvestre, mostró que el coronavirus no es uno solo, sino que existen cientos de variedades más.

El estudio llegó a esta conclusión luego de realizar un análisis genético de miles de murciélagos que habitan en territorio chino, y descubrió que estos mamíferos tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”, por lo que existen altas chances que este haya sido el origen del Covid-19, transmitido a los seres humanos por un murciélago de la variedad herradura.

De acuerdo con Carlos Zambrana, miembro del equipo investigador, “Hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus. El suroeste de China es un centro de diversificación de estos virus”, y explicó que el combo allí es letal, porque aparte de la gran cantidad de murciélagos y personas existentes en la región, sus habitantes acostumbran alimentarse con estos mamíferos.

“Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, alertó el experto, y agregó: “Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo de coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”.

Por último, Zambrana pidió no usar a los murciélagos como chivos expiatorios: “Los beneficios que aportan a los ecosistemas son, de lejos, mucho mayores que los posibles riesgos: polinizan las plantas, controlan las plagas de la agricultura y se comen toneladas de mosquitos que nos transmiten enfermedades, como la malaria, el dengue o el zika”.

Fuente: eltrecetv
Escuchá la Programación de la radio: