Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

28 de mayo de 2020

Piden «apertura administrada» del paso a Darregueira




El cierre del puesto caminero ubicado en la ruta 24, entre Guatraché y Darregueira (Buenos Aires) generó preocupación en ambos lados de los límites, sobre todo cuando los que deben transitar por el lugar son servicios esenciales.

En principio, vecinos autoconvocados del sudeste pampeano, enviaron una misiva a este diario reconociendo la multiplicidad de desafíos que presenta el escenario pandémico y piden al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, la apertura de la ruta 24 en ese paso limítrofe, ya que consideran que «es una medida contraproducente, que afectará no solo el funcionamiento de áreas productivas y comerciales, sino también las diferentes dimensiones de salud de nuestra población».
También los vecinos de Guatraché, Colonia Santa Teresa y General Campos reconocen que hasta el momento las medidas establecidas fueron satisfactorias. «Los motivos esgrimidos para el endurecimiento de las mismas (particularmente el cierre total de la ruta), no resultan sólidos ni eficaces. A nivel nacional, las zonas sin circulación ni existencia de casos de Covid-19, se están flexibilizando para garantizar la reactivación de líneas productivas, tanto como atención social de urgencia y de otras instituciones», indicaron.
Enseguida sugieren restablecer la circulación, garantizada en la Constitución Nacional, considerando otras posibilidades preventivas. Y ponen como ejemplo que, quienes deban cruzar el límite interprovincial a las zonas antes mencionadas y por motivos habilitados (con el permiso de circulación nacional), regresen en el mismo día a más tardar a las 20 horas.

Propuesta.
Consultado el intendente guatrachense, Sergio Arrese, indico que en la conversación que tuvo el martes el gobernador Sergio Ziliotto con todos los intendentes, esta problemática del cierre de los puestos camineros se presentó. Si bien señaló que las vías vecinales no se iban a cerrar, existía la posibilidad de que se generaran diferentes acuerdos y convenios de paso con las localidades vecinas, por eso le propuse al delegado de Darregueira (Juan Carlos Carcedo) hablar del tema, elaborar un protocolo y elevarlo a la Provincia».
En esa línea, el jefe comunal manifestó que «es lo que le propuse al ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, me pidió que se lo remitiera, que lo analizaría con el ministro de Seguridad y después darán su respuesta al tema».

Protocolo.
Arrese explicó que en líneas generales, «en este caso el protocolo que se propone es para que los vecinos que tengan domicilio en Guatraché o en Darregueira, cumpliendo con las normativas de seguridad necesarias y obteniendo los permisos correspondientes, puedan pasar por el puesto caminero, por donde siempre lo hizo», cerró.
Por su parte, el intendente del distrito de Puan, Facundo Castelli, dijo «estar al tanto del diálogo que mantiene Carcedo con Arrese, se sumaría en las próximas horas también el director del Ente de Salud para ver cómo arbitramos, en el caso que necesitamos que alguien ingrese de Guatraché a Darregueira o Puan, también del distrito a Guatraché».
Castelli puso como ejemplo que ellos tienen «una instrumentista quirúrgica que vive en Guatraché y la necesitamos en Darregueira y probablemente también en Puan, estamos arbitrando estos casos excepcionales y que sean de necesidad, no para el libre tránsito porque eso está prohibido. Solamente todos aquellos que tengan el permiso único y necesiten movilizarse hasta Darregueira o de esta a Guatraché por distintas situaciones, y sí, lo estamos analizando y lo vamos a tener que hacer», cerró.

“Pueblos muy unidos”
El delegado de la localidad bonaerense de Darregueira, Juan Carlos Carcedo, consideró que existen varios argumentos como para destrabar la situación y lograr la reapertura del paso en el puesto de la ruta 24, sobre el Meridiano V.
Carcedo fue consultado sobre las conversaciones mantenidas con el intendente de Guatraché sobre esta situación. Explicó que tanto Darregueira como Guatraché, «son comunidades que históricamente han estado muy unidas, podemos remontarnos a la época en que la Escuela Especial de Darregueira albergaba a los chicos especiales de Guatraché, lo que generaba mucho tránsito entre los dos pueblos; mucha gente de Guatraché se atiende en el hospital de Darregueira y de aquí van muchos a atenderse con algún especialista de Guatraché», argumentó.
En esa línea abundó: «Los equipos de fútbol de Darregueira y de Villa Iris participamos en la
Liga Cultural en todas sus categorías, lo que hace que nuestra relación con los pampeanos sea muy estrecha. En la zona estamos con ningún caso de Covid-19, por eso creo que es desproporcionada la medida».
Ante estos argumentos, Carcedo razonó: «Si contemplamos estas cosas, más las que nos unen que las que nos pueden llegar a separar, debiéramos flexibilizar este puesto, tenemos mucha actividad agropecuaria de ambos lados, gente de La Pampa que tiene campo o alquilado en este lado o viceversa, creo que son argumentos suficientes como para destrabar esta situación».
Finalmente elogió al jefe comunal guatrachense. «Desde lo político, Arrese ha estado muy dispuesto y ha estado trabajando mucho con esto, manteniéndonos informados, tratando
de sumarnos a su trabajo y el intendente Castelli, que desde un primer momento me dijo que sí y me facultó para trabajar junto al intendente de Guatraché, estando en conocimiento y total acuerdo de que esto se lleve adelante», cerró.

.laarena.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: