Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

28 de mayo de 2020

"La implementación de la ILE en La Pampa es un ejemplo"



La médica Pilar Galende, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, destacó que a pesar del contexto de la pandemia en la provincia se garantiza la Interrupción Legal del Embarazo. En 2019 se hicieron 568 ILE y en lo que va del 2020, 278.

La Pampa ha sido una de las pioneras en contar con un protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), conocido como aborto no punible. En el año 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo FAL ordenó a Nación y las Provincias la realización e implementación de protocolos hospitalarios para garantizar ese derecho. En el 2018, el Ministerio de Salud en forma conjunta con profesionales de la salud, integrantes del Foro Pampeano por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito y de movimientos feministas conformaron un equipo de trabajo con la función de observatorio y seguimiento de la implementación de la ILE.

La médica Pilar Galende, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, reveló datos estadísticos que muestra un crecimiento en el acceso a ese derecho. "En 2018 se hicieron 475 interrupciones legales; en 2019, fueron 568; y este año que entramos en contexto de pandemia se hicieron 278", dijo.

Aclaró que "la estadística es un dato y no da cuenta total de la realidad pero si muestra que no es que las mujeres de La Pampa toman más decisiones en relación a la interrupción de sus embarazos sino que es un hecho muy potente la visibilizacion de un trabajo que se viene haciendo. Además, tener una estadística era una deuda de estos años". Destacó también que "en el espacio de monitoreo hay un diálogo activo con la gestión de Salud y también la volutad política de Nación".

Galende dejó un mensaje: "ni los derechos sexuales y reproductivos, particularmente el acceso a la anticoncepción, ni el acceso a la ILE están en cuarentena. Son derechos que, a pesar del contexto difícil que estamos atravesando, deben ser garantizados y pensados en el contexto de las urgencias. Se ha hecho un trabajo importante, queda un largo recorrido pero el proceso de la implementación de la ILE en La Pampa viene siendo un ejemplo para todo el país".

Este jueves es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. "En este contexto, de pensar la salud de las mujeres, no podemos dejar de poner en foco la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto", afirmó en declaraciones a radio Kermés.

(Diario de La Pampa)
Escuchá la Programación de la radio: