Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

23 de mayo de 2020

Imputaron a la empresa de la polémica por la "estafa piramidal" por difundir información "falsa y engañosa"



A días de que estallara la polémica entorno a la empresa por las acusaciones de que se trata de una "estafa piramidal" y se vean envueltos artistas, modelos y famosos con duros cruces, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la firma de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel NuSkin Argentina por difundir información "falsa y engañosa" para la promoción y venta de sus productos.

El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, según argumentó, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

"El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir", advirtió el comunicado.

Según informó Télam, el organismo realizó una investigación en la que se determinó que "el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por ´influencers` -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia".

Entendemos que la defensa de las y los consumidores es una tarea activa para evitar abusos de las empresas. En ese marco se imputó a NuSkin, compañía de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel, por difundir información falsa y engañosa https://bit.ly/3g9I81X 


En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000.

También la firma fue imputada por publicidad engañosa ya que promete que sus productos garantizan una “juventud duradera”. Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores.

Por otro lado, sostuvo Comercio Interior, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema "se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos", lo cual "está prohibido por la legislación argentina".

En este marco, se notificará a la empresa de la imputación y ella podrá ejercer su derecho a defensa. La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.

En entrevistas con varios medios, Carlos Demarco, director de operaciones para Latinoamérica, y Don Lovelace, el vicepresidente de operaciones y ventas de la región, negaron las acusaciones de "estafa piramical" y explicaron su versión de cómo funciona su sistema de ventas y cuál es la relación de la compañía con sus vendedoras, a quienes ellos llaman distribuidoras.

“Nuestro sistema se basa en distribuidores que son independientes de la compañía, quienes venden productos que nosotros ofrecemos –con tecnología, suplementos y cosméticos– a distintos tipos de consumidores que buscan verse y sentirse bien a través de la utilización de nuestros productos”, indicó Demarco, y agregó: “Nu Skin es una fuente de ingreso a través del pago de comisiones. Únicamente esas comisiones vienen por la venta de nuestros productos”.

.politicargentina.com
Escuchá la Programación de la radio: