Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

27 de mayo de 2020

Cómo funciona el novedoso sistema de luz ultravioleta para eliminar el Covid-19 de los colectivos


Un novedoso sistema de luz ultravioleta que elimina virus, hongos y bacterias de distintas superficies en pocos segundos se puso a prueba en las últimas horas dentro de las unidades de transporte público que funcionan en la ciudad de La Plata, bajo el objetivo de prevenir el contagio de Covid-19.
Se trata de un programa ionizado que comenzó a implementarse recientemente en ciudades como Nueva York, que funciona a través de una lámpara germicida de radiación UV-C, con una tecnología similar a la que se utiliza para esterilizar hospitales y quirófanos.

Según explicó el ingeniero Carlos Toledo (CONICET), encargado del desarrollo, bastan entre cuatro y cinco minutos de exposición y una cantidad de emisión determinada para acabar con los virus en general, “y eventualmente este en particular”.

“Con esto logramos ampliar la desinfección previa que se hace de forma manual, que no llega a los burletes de los vidrios, debajo de los manillares”, explicó el experto en diálogo con "Me levanté cruzado", con Martín Strilinsky, por La Cielo FM 103.5.

Vale destacar que la luz ultravioleta está aceptada por la Organización Mundial de la Salud y que la tecnología será aplicada como complemento a los protocolos sanitarios que se utilizan para la esterilización total de la cabina del conductor y el resto de los vehículos.

“En la prueba, se usa con alargues, pero van a tener un sistema de conexión instalado en cada unidad”, detalló Toledo. Sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta, en tanto, explicó que se debe cubrir la vista para no dañar las retinas (alcanza con anteojos transparentes) y que no hace falta usar indumentaria específica.

A su vez, el uso de estos dispositivos puede extenderse a otras superficies. “Son módulos estáticos, pero ya hay diseños para robotizarlos y que se puedan usarse en los pasillos de hospitales y escuelas, por ejemplo, para que caminen solos y evitar la presencia de personas alrededor”, aseguró el profesional.

En primera instancia, la prueba piloto abarcará más de 150 unidades de las líneas Oeste, 215, 225, 414, 508, 561 y en los Ramales Este 12 y 13, que serán desinfectadas con diez tubos cada una después de cada jornada de servicio.

(Infocielo)
Escuchá la Programación de la radio: