Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

23 de abril de 2020

Sexta: tras el caso fatal de Patagones, otros cuatro distritos ya tuvieron personas con coronavirus


El avance del coronavirus no se detiene. El caso fatal sucedido en el Hospital Municipal Pedro Ecay de Carmen de Patagones se convirtió en el primero, hasta el momento, de los 22 distritos de la Sexta Sección.

En esta región, Bahía Blanca es uno de los partidos de mayor número de contagios con el Covid-19. Hasta hoy, se trata de 29 casos confirmados. De ellos, 27 fueron diagnosticados en la ciudad.

Del total, 13 son personas de sexo masculino y 16 femenino. Hubo 6 casos recuperados; 200 descartados; 7 sospechosos en estudio y 66 personas en aislamiento por ser considerados contactos estrechos.



Ciudad de Bahía Blanca.

Mientras tanto, existen 335 personas en aislamiento preventivo, que son controladas periódicamente y se encuentran en cuarentena (1.186 ya finalizaron el aislamiento domiciliario) y, finalmente, el Departamento de Salud Mental realiza el seguimiento de 182 familias.

La información surge del parte diario que realiza el área de Salud de la comuna de Bahía Blanca.

Los otros cuatro partidos afectados en la pandemia son Coronel Dorrego, que es prácticamente lindero a Bahía Blanca; Tres Arroyos, a 180 kilómetros y Daireaux, ubicada en el norte de la Sexta, a 282 kms.

El caso fatal se produjo a 274 kilómetros de Bahía Blanca, en la noche de la antevíspera, tras la comunicación que realizó la secretaría de Salud de Patagones.



Hospital Municipal Pedro Ecay, en Patagones.

Juana Roca, de 72 años, se encontraba internada con coronavirus en el área de terapia intensiva del Hospital Municipal Pedro Ecay. Según se indicó, el cuadro clínico se vio deteriorado producto de una arritmia y la necesidad de diálisis por falla renal.

La mujer, oriunda de Stroeder, había sido derivada de su localidad días atrás al centro de salud maragato, a raíz de un traumatismo de cráneo que había sufrido como consecuencia de una caída.

Mientras era sometida a distintos estudios comenzó a evidenciar síntomas compatibles con Covid-19 —sobre todo, insuficiencia respiratoria—, lo que obligó a desplegar el protocolo dispuesto por las autoridades nacionales. Horas después se comprobó que estaba afectada por el virus, lo que la convirtió en el primer caso registrado en ese distrito.



Los cinco distritos que registran, o registraron, casos con Covid-19. El de Patagones resultó fatal.

El de Dorrego fue el segundo de la zona, después de Bahía Blanca. Se produjo el jueves 26 de marzo, con un paciente que siempre mostró una evolución favorable. El hombre había viajado recientemente a Brasil y en todo momento se había mantenido en cuarentena.

El caso de Tres Arroyos es de una persona de 42 años y oriundo de Orense. Es un camionero que, además, posee un taller mecánico e interactuó, antes de acudir al centro de salud, con unas 30 personas. Se denunció este viernes 10.

Otro hombre, que tiene evolución favorable, es el caso del distrito de Daireaux. Había ingresado el 5 de este mes con síntomas compatibles con el Covid-19 y se comprobó su afectación este jueves 9.
En las provincias

Hasta este mediodía, en el territorio bonaerense se han producido 64 fallecimientos como consecuencia del coronavirus. El número de casos positivos es de 1.036.

Hasta este lunes 20, eran 71 los distritos afectados con personas que dieron positivos, respecto de los 135 partidos bonaerenses (52,5 %).

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registra 1.044 casos y 58 fallecidos por el Covid-19.

Chaco, con 11 muertos; Córdoba, con 10; Mendoza, con 9 y Río Negro, con 6, son las provincias más afectadas.
En el país

De acuerdo con el parte de este mediodía del ministerio de Salud de la Nación el total de casos confirmados en la Argentina es de 3.288, de los cuales 159 fallecieron.

Respecto a los confirmados, 870 (26,5 %) son importados; 1.408 (42,8 %) por contactos estrechos de casos confirmados; 669 (20,3 %) de casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos (3.288), el 49,3 % son mujeres y el 50,7 % son hombres.

A hoy, el total de altas es de 919 personas.



Ayer fueron realizadas 2.558 nuevas muestras y, desde el inicio del brote, se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados --hasta ayer-- es de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

(La Nueva)
Escuchá la Programación de la radio: