Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

27 de abril de 2020

Puan ya admite la apertura de hoteles, talleres y negocios de ropa, calzado y electrodomésticos



El Comité de Crisis de Puan anunció una actualización de las actividades exceptuadas del cierre obligatorio. En este marco, tal como ya hicieron otros distritos de la región donde al día de hoy no hay casos sospechosos ni confirmados de Coronavirus, se permitió la apertura acotada de hoteles, comercios de ropa, calzado y artículos del hogar, entre otros.

Además, se aprobó que vuelvan a sus tareas albañiles y trabajadores de otros oficios, así como concesionarias de automóviles y talleres metalúrgicos y de carpintería de aluminio.

La palabra clave de los nuevos permisos es “esencialidad”. Según explicaron desde el municipio, se trata de productos o servicios que los habitantes necesitan para no ver alterada su vida en forma sustancial. La lista incluye desde artefactos como una heladera o un horno hasta trabajos de plomería por una pérdida de agua.

Otro factor relevante es que, al día de hoy, no hay ningún caso confirmado de COVID-19 en el distrito y solo hay uno probable (se está esperando el resultado de los estudios). Además, permanecen en aislamiento preventivo 24 transportistas, 49 personas que viajaron recientemente y 37 convivientes.



En este contexto, el municipio anunció que desde mañana estarán habilitados para abrir sus puertas los “locales comerciales de todo tipo (ropa, calzado, blanco, polirrubros, pañaleras, regalerías, mercerías, etc.)”.

A partir de allí, pueden atender al público de martes a viernes, de 10 a 12; en caso de que hagan ventas on-line fuera de ese horario, pueden entregar los productos de 12 a 15 mediante delivery.

En cuanto a los negocios de venta de “artículos del hogar esenciales”, están habilitados para abrir de lunes a viernes, de 9 a 12, con la posibilidad de hacer delivery de 12 a 15.



Otra novedad de la flexibilización es la apertura al público de librerías e imprentas. Lo pueden hacer de lunes a viernes, de 10 a 12 (y delivery de 12 a 15), con “pauta de distanciamiento y de a un cliente por vez”.

El protocolo que deben cumplir contempla:
1) Aceptar sólo un cliente por vez, sin acompañante. No podrán atender a niños.

2) No puede trabajar más de a una persona por vez. Si un negocio cuenta con más de un trabajador, deben trabajar en horarios o días alternos.

3) El uso de tapabocas es obligatorio para todas las personas. Además, se debe limpiar todos los productos para la venta y superficies con alcohol rebajado con agua en proporción 70%-30% (también se puede utilizar agua con lavandina, a razón de 50 mililitros del producto cada litro, si fuera posible).

4) Deben colocar un trapo de piso con agua y lavandina al ingreso de cada local para que los clientes puedan limpiar su calzado.

5) La limpieza de manos luego de atender a cada cliente es obligatoria.

6) Se debe proveer de elementos de higiene (alcohol en gel) a los clientes.
Hoteles, apart y cabañas, solo con una persona por cuarto

En cuanto a los alojamientos -hoteles, apart y cabañas-, pueden recibir hasta una persona por habitación. “Si (el huésped) viene viene de afuera del distrito, debe contar con autorización dada por el control en ruta”, se aclaró.

También están habilitados para abrir los kioscos, de lunes a viernes, de 8 a 16, pero con atención por ventanilla.

El protocolo para mercados, almacenes, supermercados, ferreterías, corralones, casas de repuestos y autopartes se mantiene como hasta ahora: continúan funcionando de 8 a 16, respetando el uso de tapabocas y el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros.



Las cooperativas eléctricas, en tanto, abrirán los lunes y miércoles, de 9 a 12; y los negocios de venta de alimentos elaborados están habilitados a trabajar todos los días hasta las 22, pero solo con venta online y entrega por delivery.

Asimismo, fueron habilitados los locales de cobro de impuestos o servicios. Pueden funcionar de lunes a viernes, de 8 a 16, con atención por ventanilla.

Las inmobiliarias, oficinas de aseguradoras y concesionarias de automotores, en tanto, pueden funcionar de 9 a 12, de lunes a viernes, pero no pueden atender más que a una persona por vez.
Los oficios: solo por “situación esencial o emergencia”

La lista de actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena en Puan también incluye a albañiles y a quienes se considera que brindan “servicios para el hogar”, entre los que se hizo figurar a trabajadores de “plomería, pintura, limpieza, gasista, electricidad, cerrajería, vidriero, conexión de servicios, etc”.

En ambos casos citados en la resolución del Comité de Crisis aparece la palabra esencial y sus variaciones: los albañiles solo pueden trabajar “a pedido por esencialidad”, de lunes a viernes, de 8 a 16; y el resto de los oficios puede hacerlo “por situación esencial o de emergencia”, todos los días, de 8 a 16.



Otra actividad autorizada es la de servicio de corte de pasto y desmalezamiento, aunque nada más de lunes a miércoles, de 8 a 16. El caso del servicio de fumigación y control de plagas es similar, aunque tienen permitido trabajar de lunes a viernes.

También podrán abrir mañana peluquerías y negocios ligados a la estética. Deberán trabajar a puerta cerrada, de acuerdo con un protocolo dispuesto por el municipio, de 8 a 16 y de martes a sábado.

El Comité de Crisis dispuso además exceptuar de la cuarentena obligatoria a la venta de leña. El corte se puede realizar los lunes, miércoles y viernes, mientras que el reparto se hará los martes, jueves y sábados. En todos los casos, de 8 a 16.

Otra actividad permitida es la mudanza “por cuestiones de vivienda familiar”, pero solo los sábados, de 8 a 16.

En cuanto a oficios relacionados con la reparación de calzado, tapicerías y demás, pueden trabajar de lunes a viernes, de 8 a 16, pero a puertas cerradas. De la misma forma están habilitadas para trabajar las industrias metalúrgicas y de carpintería de aluminio, así como los talleres mecánicos y gomerías.

(La Nueva)
Escuchá la Programación de la radio: