Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

27 de abril de 2020

En Alpachiri dividieron el hospital en dos sectores



El Enfermero Iván Gómez, director del centro de salud, destacó también el trabajo en conjunto con Salud de provincia, el municipio y la propia comunidad. «Estamos muy bien preparados», sostuvo y dio detalles de cómo están trabajando y funcionando, tanto en control y prevención como de cara a la llegada de un posible contagio en el pueblo.

Al hablar con La Sónica, emisora local de radio, el profesional afirmó que si el virus llega «seguro que viene de afuera», por lo que enfatizó la necesidad de seguir de cerca el ingreso y egreso de personas y pidió a la población comprensión ante algunas medidas que se toman que pueden aparecer como antipáticas e incómodas.

«La gente está preocupada por la salud, pero también por el tema económico y sabemos que algunas decisiones que tomamos tienen repercusiones, pero les pedimos disculpas por los inconvenientes pero lo hacemos por el bien de todos», enfatizó.

Dividido.

En el hospital terminaron los movimientos edilicios para separar por un lado a quienes ingresen al lugar por problemas respiratorios, manteniendo por otro lado la atención a patologías agudas y crónicas.

De esta manera planean recibir «por la puerta de emergencias, por el ingreso de las ambulancias, a todos aquellos que lleguen por enfermedades respiratorias. Estamos entrando en el otoño-invierno, época donde prevalecen y entre ellos puede llegar el coronavirus». Amplió indicando que «de esta manera no vamos a dejar que tomen contacto estos pacientes con otros que llegan por cosas diferentes y que se pueden naturalmente contagiar si comparten el espacio, como una sala de espera».

Opinó que «es un gran paso para encarar posibles casos y también para evitar otros contagios de enfermedades comunes de la época. Lo mismo pasa con las ambulancias. Tenemos dos y hemos destinado una y una para atender a quienes lo requieran».

Insistió en que para cualquier tipo de consulta y para el pedido de turnos deben utilizar el servicio telefónico. «Hemos dispuesto de varias líneas y el personal está atendiendo pero puede pasar que tengan que insistir con los llamados», avisó y dijo que «eviten venir hasta el lugar personalmente cuando no se trate de una emergencia, insistan con el teléfono que todos serán atendidos».

Colaboración.

Gómez destacó «el trabajo que se está haciendo desde el Comité de Crisis. Todos están muy comprometidos, seguimos las medidas que disponen Nación y Provincia y contamos con un gran apoyo de todo el pueblo». Sostuvo que «es hora de colaborar y hasta ahora tenemos lo que necesitamos, incluso los partidos políticos han hecho aportes y donaciones sin distinciones, no es momento para diferencias políticas».

La creación del Fondo Solidario local, por iniciativa de intendente y concejales «es otro hecho destacado. Se han hecho otros aportes privados y todo es para lo que necesite el hospital, estamos muy bien en ese sentido».

Tuvo un reconocimiento especial «para la policía, que es la encargada de hacer cumplir todo lo que se dispone. El trabajo de control de ingreso al pueblo es fundamental y allí tenemos también el apoyo de los bomberos voluntarios y del personal municipal. Si el virus entra a Alpachiri vendrá de afuera, seguro. Por eso es tan importante ese control y que cuando se detecta algo de inmediato se pongan en marcha los protocolos».

Finalmente dijo que han comenzado con la campaña de vacunación contra la gripe. «Lo hicimos con un recorrido casa por casa para los sectores más vulnerables, pero dependemos de la entrega de las vacunas. Van llegando, pero por ahora es mayor la demanda. Pero estamos bien con los tiempos y tienen que saber que todos los que lo requieran van a ser vacunados», cerró.


Expectativas por apertura
El intendente de Alpachiri, Rubén Müller, se esperanzó en que en breve puedan abrir una mayor cantidad de actividades dentro de la localidad pero fue muy cauto al respecto porque su opinión es que no se puede dilapidar el esfuerzo que se está haciendo y relajar los controles.

El funcionario dijo estar “muy preocupado” por el problema económico que el aislamiento provoca en muchos sectores de la población. Opinó que “si se cuidan, muchos podrían volver a hacer sus tareas, ojalá podamos ir hacia esa etapa”, pero advirtió que “no podemos ir en contra de lo que disponen Nación y Provincia. Estamos conversando todo el tiempo con el gobernador y los ministros y viendo cómo evoluciona la situación”.

El jefe comunal indicó que hasta la propia obra pública está parada. “Ahora habilitaron a los albañiles y con ello a otros instaladores. Eso permitirá un mayor movimiento y que varios puedan volver a trabajar”.

“Nos gustaría tener un poquito más de poder de decisión, pero no es así”, sostuvo y destacó el trabajo permanente de la policía, bomberos, el personal de salud y los municipales y también “de la población, que está entendiendo la gravedad de la situación, estamos viendo mucha conciencia social”.


(La Sonica)
Escuchá la Programación de la radio: