Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

29 de abril de 2020

Cuarentena en La Pampa: autorizan a abrir a casi todos los comerciantes y a profesionales liberales



El Gobierno provincial decidió, desde el lunes 4 de mayo, una fuerte apertura de la cuarentena en La Pampa. El Comité de Crisis, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, autorizó a que puedan abrir casi todos los comercios con atención al público durante la tarde y habilitó, también, los trabajos del personal doméstico, de los peluqueros y de los profesionales liberales como abogados, martilleros, arquitectos, escribanos, psicólogos, psicopedagogos y contadores. Además, dio luz verde las caminatas por una hora durante los fines de semana y feriados.

«Vamos a avanzar en una cuarentena focalizada, a partir de la administración de días y horarios», dijo el gobernador en conferencia de prensa, al mediodía, desde Casa de Gobierno. «Apelamos a la responsabilidad social. No tiremos por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho», dijo.


Las nuevas excepciones, subrayó, “son de carácter transitorio” y están sujeta a los cambios que se registren en el status epidemiológico de la Provincia. “Si todo sigue como hasta ahora, sostendremos la actividad, sino retrotraeremos la medida”, aseguró.

Todas las actividades que se pondrán en marcha se van a desarrollar, principalmente, en horarios de la tarde, dijo el mandatario. ¿Por qué? Para evitar la aglomeración de personas a la mañana, que es cuando se realizan trámites bancarios y se habilitan los centros de pagos.

El servicio doméstico, dijo, se habilitó de 8 a 18 horas. Y las profesiones liberales, por la tarde y por turno; y las peluquerías, por la tarde y también por turno.

También hizo anuncios para los comercios. «Ha sido uno de los más perjudicados», dijo. «De 14 a 18 horas, absolutamente todos los comercios podrán abrir con atención al público. Estarán sujetos a protocolos de seguridad y no invalida las autorizaciones que tenían, hasta el momento, para hacer ventas online o telefónicas», dijo.

De todas maneras se mantendrán la prohibición los rubros con alta concentración de personas: no se podrán abrir casas de juego, peloteros, restoranes y gimnasios.

En La Pampa hay solo cinco positivos –todos recuperados- y no se produce un nuevo contagio desde hace veinte días. Por eso se estima -aunque no se asegura- que no hay circulación comunitaria del virus.

De esta manera, el gobernador Ziliotto comenzó a abrir el grifo para que empiece a reactivarse la economía.

La semana pasada el Gobierno ya había autorizado la apertura gradual de comercios con ventas online y este lunes, luego de casi 40 días de inactividad por la pandemia de coronavirus, ya se habían reiniciado las obras privadas en La Pampa.

Caminatas

La Pampa finalmente este miércoles decidió habilitar las salidas de una hora para esparcimiento durante los fines de semana y feriados, en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus Covid-19.

Los pampeanos podrán salir ya desde este viernes -que es feriado- de 8 a 18 horas. Podrán caminar hasta tres personas juntas -un padre o una madre, con dos niños- y no se habilitarán parques y otros espacios públicos.

Testeos

Ziliotto adelantó que próximamente se comenzará a testear a la población pampeana, entre ellos al todo el personal de Salud. «Así estaremos viendo cuáles son los lugares de mayor circulación social», dijo.


«Vamos a testear a todo el personal de Salud. Es el recurso estratégico, el más importante que tenemos y si lo queremos preservar, lo vamos a testear», agregó durante la conferencia de prensa.

(Diario textual)
Escuchá la Programación de la radio: