Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

29 de abril de 2020

Cómo funciona la línea directa por WhatsApp para casos de violencia de género



El Gobierno Nacional habilitó una línea de emergencia de WhatsApp para que mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia de género puedan acceder a recursos de asistencia sin ponerse en riesgo ni alertar a sus agresores.

Al enviar la palabra "hola" al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, "se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo".

Según explicaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el canal de ayuda centralizado vía WhatsApp funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país.

El número "permite múltiples conversaciones" en un canal privado y seguro, con comunicaciones "encriptadas" para "personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentran confinadas en el hogar con su agresor".

La plataforma fue desarrollada por el Ministerio de las Mujeres y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación junto a Facebook, la compañía propietaria de WhatsApp.

“Al iniciarse el aislamiento social nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que personas en situación de violencia que se encontraban con el agresor tuvieran una alternativa al llamado telefónico”, explicaron.

La plataforma centraliza y reemplaza "los distintos números de WhatsApp que se utilizan en el contexto de la emergencia” lo que “permitirá optimizar la gestión de la información y realizar una evaluación más efectiva”.

Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas una capacitación gratuita para el uso del aplicativo.

La herramienta fue destacada por el propio Alberto Fernández quien señaló que "esta línea es la primera en su tipo a nivel global y una herramienta innovadora que nos permite brindar ayuda inmediata y ampliar la capacidad de respuesta".

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: