Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

22 de abril de 2020

Clausuraron el hotel termal de Pedro Luro: en plena cuarentena, le abrió sus puertas a 7 nuevos húespedes



El municipio de Villarino y personal policial clausuraron anoche el Hotel Termas y Spa Pedro Luro. Según se comprobó, el establecimiento estaba violando la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional de manera flagrante: en sus habitaciones fueron encontradas 8 personas.

El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Martín Pacheco, dijo que se constató que al menos 7 de los huéspedes habían ingresado al hotel “el 18 de abril” -es decir, el último sábado-, lo que constituye una falta al decreto nacional de necesidad y urgencia 297/2020 y a las disposiciones y ordenanzas municipales complementarias.

“Así que en presencia de dos testigos, el área de Inspección y la policía procedieron a clausurar el lugar y colocar fajas en todas las puertas y ventanas de acceso”, dijo.



“(Los pasajeros alojados) son personas ligadas a la construcción del Parque Eólico de Mayor Buratovich”, dijo el comisario Fernando Grilloni, jefe de la Comisaría de Pedro Luro, al sitio infoluro.com.

Fuentes de Villarino indicaron que la empresa que construye el parque eólico Vientos del Secano -propiedad de Envision Energy- venía rentado desde el año pasado varias habitaciones del hotel para el personal jerárquico que trabaja en la obra.

Esta relación comercial se interrumpió el 20 de marzo pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto que dispuso el inicio de la cuarentena. A partir de allí, la obra quedó en stand-by y el establecimiento debió cerrar sus puertas.

Al día siguiente se emitió la Decisión Administrativa 429/2020, que aclaraba que los hoteles podrían permanecer abiertos si estuvieran afectados al servicio de emergencia sanitaria o para "garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del decreto 297/20". Eso sí: no podrían incorporar nuevos huéspedes.

El 6 de este mes el gobierno nacional emitió otras decisión administrativa -en este caso, la 468/2020- a través de la cual se habilitó a que los trabajadores de “la obra privada de infraestructura energética” pudieran retomar sus actividades, con la aclaración de que los desplazamientos debían limitarse “al estricto cumplimiento de dicha actividad”.

Se estima que, en ese nuevo contexto, la empresa le solicitó al hotel que volviera a alojar a su personal, a lo que su dueño accedió.

“Sólo de esa forma se puede entender que en los propios libros del hotel dejaran asentado el ingreso de 7 personas el 18 de abril, algo que claramente no está permitido. Que la obra pueda reactivarse no quiere decir que el hotel pueda recibir nuevos huéspedes”, indicó una fuente consultada.



Durante el operativo también se constató que el hotel -ubicado en el kilómetro 809 de la ruta 3 sur- tenía la habilitación municipal vencida desde el 21 de mayo de 2019 y no había renovado su inscripción en el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA).

El acta de infracción fue labrada al empresario Lucio Miguel Serrón, de 41 años de edad. Interviene en el caso la jueza de Faltas municipal de Villarino, doctora Carolina Macheroni.

 (La Nueva., infovillarino.com e infoluro.com)
Escuchá la Programación de la radio: