Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

6 de marzo de 2020

Tractorazo en marcha: el campo convocó al primer paro contra Alberto Fernández



Luego de que la confederación rural de la provincia CARBAP y la CRA a nivel nacional decidieran ir al paro “con o sin la Mesa de Enlace”, las demás entidades del campo decidieron acompañar la medida de fuerza contra el gobierno de Alberto Fernández por la suba de retenciones.

La decisión, adoptada también por Coninagro, la Federación Agraria y la Sociedad Rural, fue tomada luego de que se oficializara la suba de tres puntos porcentuales -del 30 al 33%- los derechos de exportación a la soja y sus derivados.

“Una vez más se vuelve a poner en juego la confianza del productor agropecuario. Eso no tiene retorno”, señalaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, mediante un comunicado.

Sucede que, como resultado del encuentro del martes con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, los ruralistas se llevaron el compromiso del Ejecutivo de redireccionar lo recaudado para las economías regionales.

Sin embargo, la promesa no fue vista con buenos ojos por el presidente de Carbap Matías Velazco quien aseguró que “tomaremos una medida de fuerza, con la Mesa de Enlace, con CRA o solos”. “No veo por qué sacan si después van a devolver, eso suena raro de por sí”, apuntó.

“No es cierto tampoco que solo agarran a los grandes productores. Las retenciones a la soja en 2015 eran del 35%, pero los costos aumentaron por el cambio al dólar. La Argentina va a seguir en un estado difícil", agregó el dirigente agropecuario.

Según fuentes gubernamentales, el incremento a la soja comprenderá esencialmente a los grandes productores de más de 1.000 toneladas anuales, mientras que los pequeños productores de hasta 500 toneladas ahora pagarán menos de 30%.

“Nuevamente se busca al campo para financiar a optimistas funcionarios desacoplados de la realidad en que vivimos. El sector no soporta un impuesto más. Si el objetivo es preservar el equilibrio de las cuentas del Estado, se debería probar con propuestas más superadoras”, afirmaron desde la entidad.

Así las cosas, todas las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace dejaron sus diferencias de lado para realizar el primer paro contra Alberto Fernández. La medida que incluirá tractorasos y asambleas será desde el lunes 9 de marzo hasta el jueves 12.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: