Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

20 de marzo de 2020

Locura en internet por la novela que predijo que el virus Wuhan-400 provocaría una pandemia en 2020



A principios de los años 80, el escritor estadounidense Dean R. Kootz imaginó una pandemia global a causa de un virus que llamó Wuhan-400. Un virus desarrollado en unos laboratorios de China. Y situó la historia "alrededor del año 2020". Su novela de ciencia ficción Los ojos de la oscuridad (The eyes of darkness) pasó bastante desapercibida cuando se publicó en 1981. Hasta que hace unos días todas esas coincidencias con el coronavirus la han puesto de moda en las redes.

El libro, que está totalmente descatalogado, se ha convertido en objeto de deseo y sus precios online se han disparado. Viejas ediciones de bolsillo que, antes del coronavirus, apenas valían unos dólares cuestan ahora más de 150 dólares en Amazon.

Los precios no paran de subir y librerías de segunda mano de Estados Unidos principalmente empiezan a lanzar sus ejemplares a 630 euros (en Irish Booksellers, en Portland, Maine) y 725 euros (en Ergodebooks, en Ridchmond, Texas). Una primera edición firmada llega a los 1.150 euros en Books for Collectors. Y una rara edición deluxe en caja de madera que se publicó en 1989 alcanza los 2.289 euros en Reino Unido. Aunque también se puede comprar un CD versión audiolibro por unos 10 o 20 euros.

En castellano, Los ojos de la oscuridad en una edición de Plaza & Janés de 1994 cuesta unos 120 euros, mientras que los otros libros del autor, como Los servidores del crepúsculo se venden a 1,28 euros.

¿Pero qué cuenta Koontz en la novela? Habla de que una "severa enfermedad parecida a una neumonía" se extendería por todo el mundo y resistiría todos los tratamientos conocidos. De golpe, "tan rápido como surgió se desvaneció". Al cabo de diez años volvió a atacar para luego desaparecer para siempre.

Uno de los párrafos proféticos es cuando habla de que el científico chino Li Chen trajo a Estados Unidos un diskette (eran los 80...) con la información de la "más importante y peligrosa nueva arma biológica en una década": "Llamaron a la cosa Wuhan-400 porque se desarrolló en sus laboratorios de investigación sobre ADN a las afueras de la ciudad de Wuhan". Su virus es una "arma biológica perfecta" pero con muchas diferencias con el Covid-19: sólo sobrevive un minuto fuera del cuerpo, sólo afecta a humanos y resulta mucho más letal...


Aunque en España Koontz apenas es conocido y no se han traducido todos sus libros, en Estados Unidos tiene su legión de fans dentro del género del terror y la ciencia ficción. Una de sus obras más conocidas, Fantasmas, tuvo adaptación cinematográfica en 1998 a cargo de Joe Chapelle y Peter O'Toole y un joven Ben Affleck en el reparto. En ella también se especulaba con una epidemia "biológica o química".
Dean R. Kootz.

Más allá de lo literario, Koontz se ha significado como acérrimo animalista y defensor de los perros. Vive en el sur de California con su esposa y su golden retriever Elsa (por cierto, en uno de sus libros aparece un golden con poderes telepáticos). No se ha pronunciado sobre sus profecías y el fenómeno de Los ojos de la oscuridad.

Nació en Pennsilvania y tuvo una infancia difícil. En más de una entrevista ha explicado que su padre bebía y, siendo aún un niño, sufrió malos tratos. De ahí que se refugiara en la literatura. Sólo un año después de graduarse en la Universidad de Shippensburg publicó su primera novela, Star Quest (1968). Y ya se dedicó de lleno a la escritura.

(El Mundo)
Escuchá la Programación de la radio: