Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

18 de marzo de 2020

La Pampa se blinda con el coronavirus: desde el viernes solo podrán ingresar pampeanos


El gobernador Sergio Ziliotto anunció que desde las 0 horas del viernes 20, y por tiempo indeterminado, solo podrán ingresar a La Pampa las personas que tienen domicilio en la provincia. Estarán exceptuado los transportes de cargas y de pasajeros, aunque con fuertes limitaciones. «Queremos cuidar la salud de los pampeanos y que solo ingresen los pampeanos», expresó, en conferencia de prensa desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.


“Solo podrán ingresar aquellas personas que tengan domicilio en nuestra provincia. La excepción va a estar dada, por supuesto, a los vehículos afectos a la salud y la seguridad. Y también todo aquel transporte a las mercaderías, para no afectar aún más a la actividad económica. En ese caso, habrá medidas especiales para los que estén al volante de esos vehículos. Creo que estamos dando una muestra más, en una batería de medidas progresivas, que tienen que ver con la prevención. Seguimos en la etapa de prevención, de contención, de solidaridad social y, también de control social”, sostuvo.

Los transportes de pasajeros podrán pasar por La Pampa, pero no podrán hacer escala. «Entrarán y saldrán», dijo el mandatario.

En tanto, los de carga tendrán un control específico para hacer las consultas de cada provincia para saber si tienen algún impedimento. Y los extranjeros directamente no podrán pasar. «Tendrán que rodear la provincia», dijo.

Además, anunció un fuerte control social para combatir el coronavirus. Dijo que desde este jueves 19 a la tarde publicarán en una página web el listado de las personas que deben cumplir la cuarentena en la provincia.

La intención es que cada pampeano pueda, eventualmente, denunciar al que no está cumpliendo el aislamiento obligatorio.

«Vamos a publicar en la página cuarentena.lapampa.gob.ar el listado de pampeanos que han regresado desde el exterior», dijo.



Compran 30 respiradores y uso del Centro Médico Nuclear

Ziliotto anunció que, en el marco del combate del coronavirus que se avecina, usarán la obra abandonada del Centro de Medicina Nuclear de Santa Rosa para sumar más camas, incorporarán a enfermeros jubilados para tenerlos de reserva y, además, comprarán 30 nuevos respiradores.

Actualmente, entre los hospitales públicos y las clínicas privadas, hay 66 respiradores en la provincia. “Con los 30 respiradores, estamos incrementando en un 50% los respiradores”, expresó el mandatario.

Dijo que van a incorporar nuevas áreas de internación: entre ellos la obra del Centro de Medicina Nuclear, paralizado desde 2015 en Santa Rosa. “Ayer nos pusimos en contacto con las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y nos han autorizado a utilizar la obra que está demorada y paralizada desde el 2015 y la vamos a transformar en un área de internación. Nos permitirá aumentar 30 camas. Además, vamos a implementar en Santa Rosa y Pico salas modulares, para terapia intensiva y medicina en general. Así incorporaremos 120 camas más”, expresó.



También dijo que incorporarán a enfermeros jubilados. «Vamos a convocar a los agentes jubilados de la salud pública, para tener una reserva. Que quede claro: vamos a incorporar a los que tienen ganas y con salud, para cubrir espacios donde no queden expuestos, como pueden ser en la primera atención«, sostuvo. Además, analizan la posibilidad de hacer pasantías con los estudiantes avanzados de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).



Operativos

Incluso habrá operativos de concientización en las rutas y las calles de las localidades, con el fin de desalentar la circulación de vehículos. “En las rutas, vamos a requerir el apoyo de la Policía y de Gendarmería. En las calles, con la Policía y bomberos y el sector de Defensa Civil”, expresó. “Queremos cuidar a todos los pampeanos”, dijo.

Hasta el momento, agregó el mandatario, en La Pampa no hay casos confirmados ni sospechosos del nuevo virus. Sin embargo, hay unas 270 personas en aislamiento: hoy por hoy, quienes deben cumplir cuarentena en La Pampa son las personas que han estado en países de circulación del virus, como Estados Unidos, Europa, China, Chile y Brasil, entre otros.

En todo el país hay 97 casos confirmados. Ya media docena de provincias, como Mendoza, San Luis, Chaco y Salta, impusieron una serie de limitaciones a la circulación de las personas, con el fin de frenar la expansión de la epidemia.



Créditos del banco pampeano

El Banco de La Pampa sale a asistir a las empresas afectadas por la baja actividad a raíz del coronavirus. Este miércoles, el presidente de la entidad, Alexis Iviglia, anunció que otorgará créditos de entre 30 mil pesos a 3 millones a pequeños, medianos y grandes empresarios para afrontar el impacto financiero que provocarán las medidas restrictivas por la pandemia.

Tendrá un plazo de 18 meses, a una tasa al 17,9%. «Se dispondrán de entre 850 millones a 900 millones de pesos», dijo el directivo.

La línea de créditos va a estar disponible por los canales electrónicos desde el miércoles de la semana próxima. Es decir, el cliente no deberá ir al banco.

diariotextual.com
Escuchá la Programación de la radio: