Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

2 de marzo de 2020

La canasta escolar se disparó desde 2.300 pesos en adelante



Equipar a un escolar con mochila, útiles básicos y diccionarios puede costar alrededor de 2.300 pesos o más en nuestra ciudad, de acuerdo con un relevamiento efectuado por este diario durante la semana que se fue.
Teniendo en cuenta la marcada disparidad de precios entre comercios y productos, donde las mochilas, lo más caro de la canasta, exhiben valores que parten de 999 pesos pero que pueden trepar hasta los 4.690 pesos dependiendo de la estructura y los motivos (las niñas, generalmente, se inclinan por los unicornios y princesas, mientras que los niños prefieren los superhéroes) resulta claro que caminar en búsqueda de opciones es lo más adecuado en un país desbordado por la inflación.

A modo de ejemplo, el repuesto de hojas rayadas de carpeta de primerísima marca por 480 unidades se consigue por 899 pesos en algunas grandes bocas de expendio, pero en una conocida librería céntrica se ofrecía a 488 pesos en la misma presentación. También hay opciones más económicas que proponen segundas marcas a 69,90 pesos la caja de 48 unidades.

Los cuadernos forrados tapa dura por 42 hojas, infaltable en toda mochila, parten de los 74 pesos la unidad, pero si los varones de la casa lo quieren con el estampado de su club preferido,el precio sube hasta los 80 y hasta 90 pesos para presentaciones de 48 hojas.

Un completísimo diccionario escolar cuesta entre 288 y 300 pesos, mientras que las tradicionales gomas tinta-lápiz parten de los 60 y hasta los 70 pesos, para el caso de las primeras marcas, al tiempo que las lapiceras de colores (azul, rojo, verde y negro) pueden costar arriba de los 120 pesos.



Las góndolas de algunas bocas de expendio locales cuentan con útiles del programa nacional Precios Cuidados, que ofrece un pack de cuatro bolígrafos azules por 39,50 pesos, entre otras variedades.

Teniendo en cuenta la disparidad de precios no es sencillo calcular el aumento entre el año pasado y este, pero estimativamente la canasta escolar trepó entre un 30 y un 45% para el ciclo 2020.
Tremenda comparación

Aunque hoy parezca ciencia ficción, hace apenas nueve años, los repuestos de primera marca por 480 hojas tenían un valor medio de 48 pesos y las mochilas grandes reforzadas con carrito 279,90 pesos.

Los cuadernos de tapa dura de primerísimas marcas oscilaban entre los 12,90 y los 14 pesos, de acuerdo con un relevamiento similar efectuado por este diario.

Las carpetas con los personajes de moda se podían conseguir por 15 pesos y hasta por 4,29 se podía conseguir una económica, la clásica tapa dura negra.

Pero, claro, había un “pequeño” detalle: la inflación acumulada entre febrero de 2011 y enero del corriente (último dato difundido por el CREEBBA), alcanzó la friolera de ¡1.244,5%!

(La Nueva)
Escuchá la Programación de la radio: