Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

11 de marzo de 2020

Jacinto Arauz: La Emancipación Darregueira avanza en la elaboración de quesos



Con ampliaciones de estructuras, incorporación de tecnología y nuevos productos, La Emancipación Darregueira avanza en la elaboración de productos lácteos, sobre todo distintos tipos de quesos.

A algo más de un año de haberse hecho cargo de La Emancipación Darregueira y su fábrica de quesos NC, La Emancipación que tiene su base central en Darregueira comenzó con nueva tecnología la fabricación de quesos. Así lo dio a conocer uno de los técnicos con que cuenta la entidad solidaria, Marcos Sagardía, en diálogo con LA ARENA.

«Arrancamos con la producción de queso con nuevas tecnologías, cambiamos la producción artesanal que veníamos haciendo e incorporamos tinas elevadas y mesas que hacen que se automaticen las operaciones dentro de la fábrica, así que estamos muy contentos, hay muchas cosas que ajustar pero es un paso importantísimo para nosotros» dijo Sagardía.

En esa línea hizo referencia a que agregaron «un área nueva de la parte de envasado, como así incorporamos equipos de frío, ya que agregamos más capacidad de leche en el procesamiento; cambiamos el área que teníamos para la producción, tiramos unas pequeñas paredes para que nos dé más amplitud para poder instalar estas máquinas nuevas».

En cuanto a productos, el técnico dijo que incorporaron lo que es mozzarella, quesos saborizados, provoleta, reggianito, todo lo que es queso duro sbrinz, sardo (fresco, estacionado, cremoso, tibo), los por salut sin sal, por salut común. «Lo bueno es que tenemos una amplia variedad y queremos seguir diversificando productos», señaló.

Sagardía recordó que arrancaron «con 4 ó 5 mil litros de leche diarios y ahora estamos en 20 mil, nosotros cuando producíamos de manera artesanal como veníamos haciendo antes, teníamos un promedio, habíamos llegado a un pico de 17mil litros diarios, ahora desde hace unos días arrancamos con 20 mil, al tener 4 tinas de 5 mil».

Esbozó que «hay que pelearla día a día, porque en los productos hay mucha competencia, siempre hay que estar atento a los precios. Tenemos una plaza como Bahía Blanca que está relativamente cerca y es grande, y hay que desarrollar más para el sur del país y por suerte van respondiendo, además tenemos nuestras cuatro bocas de servicios que las abastecemos continuamente».

Ampliaciones.
A futuro dijo que, en primer término, «tenemos que afianzarnos con la tecnología nueva que aplicamos, una vez que nos afiancemos con eso a corto plazo tenemos que proyectar nuevas ampliaciones en la planta para poder aumentar la capacidad de producción, porque vemos y creemos que podemos colocar los productos sin inconvenientes.

«Otra novedad es que se han hecho instalaciones en la fábrica, compramos un silo lechero de 30.000 litros y un lavador, que es una tecnología que se utiliza en este tipo de planta para poder limpiar todo de manera más eficiente, se aumenta la capacidad de rendimiento de lavado, no se desperdician productos y claramente es mucho más saludable para la higiene de la planta», concluyó.

(La Sonica)
Escuchá la Programación de la radio: