Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de marzo de 2020

Expoagro 2020: así será la jornada de las mujeres rurales en la muestra


Cuando faltan días para el inicio de Expoagro 2020 edición YPF Agro, se confirmó el segundo encuentro nacional de mujeres vinculadas al agro. El encuentro, que se desarrollará en el Tecnódromo el viernes 13 de marzo, contará con la presencia de mujeres productoras, empresarias, contratistas e ingenieras agrónomas, entre otras profesionales, que trabajan para contribuir al desarrollo del campo y la sociedad.

Este año, la iniciativa estará impulsada con el hashtag #MujeresRurales, que busca dar a conocer la red inspirada en el grupo W20, que en la actualidad reúne a mujeres de 14 provincias y representan a más de 50 organizaciones de base.

El encuentro comenzará con el panel "Ejes comunes y cómo ser protagonistas para lograr transformaciones". Se abordarán temas como infraestructura, cambio climático, financiamiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

María Beatriz Giraudo, una de las integrantes del grupo, señaló que "en infraestructura se compartirá el caso de la Ruta de Cultura Qom, un proyecto que produjo inversiones en la agenda de género para las comunidades rurales del Chaco".

Con relación al financiamiento, se hará foco en la inclusión financiera para pequeños productores y se compartirá el ejemplo de Coopsol, una cooperativa de producción de miel de Santiago del Estero. Respecto a las TIC para el desarrollo de modelo de negocios sustentables, se expondrá un caso que se está desarrollando en el Chaco.
La diversidad como punto de encuentro

En el segundo panel de la jornada, mujeres de diferentes puntos del país que ocupan distintos roles en la comunidad agroindustrial compartirán sus experiencias.

Cecilia Adorno, de 34 años, es mamá de dos hijos, y actualmente se desempeña como coach de conductores en el Centro de Capacitación de Scania, y será una de las voces que se escucharán durante el encuentro. Adorno proviene de familia de camioneros, y su padre fue el principal impulsor para que ella participara entre más de 700 aspirantes a obtener la beca Conductoras de Scania, programa que busca achicar la brecha de género en el transporte. "Ser seleccionada en el programa Conductoras fue un sueño y es muy emocionante; no sólo es un orgullo para mi papá que es camionero, también es un enorme desafío para mí", expresó.

María Luciana Mundani, gerente de marketing de John Deere Argentina, es otra de las disertantes de la cumbre que compartirá las enseñanzas alcanzadas dentro de la compañía, y la riqueza de la complementariedad entre hombres y mujeres. "El sector agrícola siempre ha sido complejo para que la mujer pudiese tener un espacio protagónico", dijo.

Mundani resaltó: "Creo que en los últimos 12 años la mujer ha ido ganando ciertos espacios dentro del sector, que dan lugar a que uno pueda dar libremente su punto de vista, compartir experiencias y conocimiento".

Durante la cumbre, también estará presente Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe. El encuentro pretende ser un espacio que permitirá compartir historias, enseñanzas y generar una red de contactos, donde las mujeres agroindustriales se conviertan en agentes de cambio.

(La Nacion)
Escuchá la Programación de la radio: