Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

2 de marzo de 2020

En lo que va del año, una mujer fue asesinada cada 23 horas



Según los datos aportados por la organización presidida por Raquel Vivanco, "en el 66% de los casos las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas".

El Registro Nacional de Femicidios 2020, llevado a cabo por el observatorio en base "al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país", arrojó cifras alarmantes: en 60 días, 63 mujeres fueron asesinadas y en un 49 por ciento de los casos, el agresor fue la pareja actual.

En tanto, en un 17 por ciento el femicida fue la ex pareja, en un 5 por ciento se trata de un hombre del entorno familiar, al tiempo que no se obtuvieron los datos del 28 por ciento restante.

Además, un 23 por ciento de los crímenes fue con arma de fuego, 18 por ciento con arma blanca, un 14 por ciento a golpes, un 11 por ciento resultaron quemadas y un 6 por ciento por asfixia.

En la provincia de Buenos Aires se registró la mayor cantidad de casos, al elevarse el número a 19, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5.

"El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. El 59 por ciento de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas", señaló Vivanco.

El informe también reveló que de las 63 víctimas, 15 habían realizado la denuncia previa y tres tenían medidas judiciales.

El año pasado la cifra de femicidios fue mas que alarmante, ya que hubo 327 casos, lo que significó que una mujer fue asesinada casi cada 27 horas.

Esos crímenes dejaron un triste saldo de 235 niños que quedaron huérfanos.

(NA)
Escuchá la Programación de la radio: