Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

11 de marzo de 2020

Analizan suspender las actividades de encuentro masivo en Bahía si se propaga el coronavirus



El efecto coronavirus llegó a Bahía Blanca con la confirmación del primer caso sospechoso, un joven de 26 años que volvió de España con síntomas y está internado en el HAM.

A su vez, ya hay decenas de personas bajo observación en la ciudad por haber regresado de viajes desde las zonas de riesgo y el número seguirá en aumento.

Ante la presunción de que el virus se extenderá en Argentina, en especial a medida que vayan terminando los días con altas temperaturas, en la Municipalidad se analiza la posibilidad de suspender todas las actividades donde se produzcan aglomeraciones.

“En estos casos es mejor abundar en la prevención y no lamentar consecuencias”, le dijo una alta fuente municipal a La Nueva.

La idea será discutida por estas horas en el comité de contingencia creado por la comuna y comprendería la suspensión de todos los espectáculos deportivos cerrados o al aire libre, como ya sucede en los países de zonas de riesgo, así como de los eventos artísticos.


Funcionarios, ayer, durante el anuncio del primer caso sospechoso.

Incluso podría definirse el cierre provisorio de los locales diurnos y nocturnos donde habitualmente se producen encuentros de contacto numeroso.

La aplicación de la medida estará supeditada a la intensidad con la cual se propague el virus. Los expertos indican que el COVID-19 podría diseminarse con más fuerza por el hemisferio sur a partir de las próximas semanas debido a la finalización de la época de calor.

En Bahía Blanca, tanto desde la Secretaría de Salud como en Región Sanitaria, entienden que el sistema local de salud está capacitado para enfrentar una epidemia, tal como ocurrió en 2009 con la Gripe A.

Sin embargo, advierten que existe un riesgo. Durante el invierno es normal que los hospitales, tanto públicos como privados, trabajen con las camas al máximo de su capacidad, en especial por el aumento de las enfermedades respiratorias. Si el coronavirus llegara a avanzar con fuerza, el principal dilema será cómo atender a todos los pacientes.


En la ciudad se creó un comité de contingencia.

“Sería un caso extremo y entendemos que no va a suceder. Pero hay que preverlo, por las dudas. Una posibilidad es buscar un edificio adaptable a las circunstancias y montar una suerte de hospital de campaña”, indicó la misma fuente.

Hoy la recomendación de tomar medidas especiales está enfocada en las personas que viajaron a los países considerados de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

A nivel nacional, tanto los trabajadores como los estudiantes del sector público y privado que regresen de esos países deberán permanecer en sus casas durante 14 días (tiempo de incubación del virus) antes de retomar sus actividades normales. Para los trabajadores se trata de una licencia especial con goce de sueldo.

En Bahía, dentro de la lógica municipal de profundizar la prevención, se definió una medida más amplia: se pidió a todos los empleados de la comuna que retornen de cualquier destino en el exterior, no solo de las zonas de riesgo, que permanezcan en sus casas durante dos semanas.

(La Nueva)
Escuchá la Programación de la radio: