Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

6 de febrero de 2020

Se vienen cambios en el fútbol pampeano



El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, se reunió con la Liga Pampeana. Se amplía el cupo del Provincial.


Un nuevo torneo, la incorporación de la Zona Norte de la Liga Municipal a la Liga Pampeana y el nuevo formato que tendrá el Torneo Provincial 2020 son algunas de las modificaciones que se vienen para esta temporada en el ámbito del fútbol de La Pampa.

Días atrás, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, anunció a los intendentes de las localidades norteñas que participan del Provincial de Fútbol Municipal que este año la competencia pondrá en juego un ascenso a la B de la Liga Pampeana.

De esta manera se avanzará en la conexión entre el deporte social y el ámbito federado, uno de los objetivos de los programas deportivos que implementa el área del Ministerio de Desarrollo Social.

La reunión celebrada en Metileo sirvió también para que los intendentes plantearan inquietudes vinculadas con cuestiones reglamentarias de la competencia oficial, las cuales serán trasladadas a la Pampeana.

Aunque se otorgará por mérito deportivo, el ascenso no será obligatorio. Es decir: si el campeón no quiere jugar, se descenderá en la tabla hasta que aparezca la Municipalidad que sí utilice la plaza. Esto es porque fueron varias las que manifestaron su interés en hacerlo.

“La Liga Provincial de Fútbol Municipal ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en el Norte, y, relacionado con ese crecimiento, hacemos esta propuesta de atarla a la parte federativa”, indicó el subsecretario, en relación al programa que involucró a más de 40 localidades de toda la provincia en 2019.

Al margen del “salto cualitativo” que la medida implica, Almudévar avisó que “el fútbol municipal no perderá ni su esencia ni su formato. La esencia es que promueva el deporte social en cada localidad y eso será lo que la Liga Pampeana tendrá que respetar”.

En los próximos días habrá una nueva reunión con los intendentes en Conhello, para continuar diagramando la temporada que se viene. Allí se elaborará un borrador que luego será trasladado a la Pampeana.

Además de Almudévar, participaron de la reunión el coordinador de Políticas Deportivas para la Zona Norte, Amado Retamozo, y los coordinadores del Provincial.

Copa La Pampa

Respecto del nuevo torneo, se anunció la intención de disputar la Copa Provincia de La Pampa con el mismo formato que se disputa la Copa Argentina y que se replica en algunas provincias como Santa Fe, San Luis y Mendoza.

El sistema de juego sería por eliminación directa y lo jugarían los equipos de la Liga Municipal junto con los clubes de ambas ligas, tanto la Pampeana como la Cultural, así como equipos de Primera “A” y Primera “B”.

“Mi sueño es ver jugar a All Boys contra Puelches en Puelches”, expresó Almudévar como una expresión de deseo para que los clubes más importantes de la provincia puedan jugar ante equipos que nunca podrían hacerlo con el formato de las Ligas.

Un posible formato sería con 64 clubes para luego ir superando llaves, luego quedarían 32, más tarde 16 (octavos de final), luego ocho (cuartos), cuatro (semifinales) y luego la final.

Actualmente, la Liga Cultural cuenta con 25 equipos en la “A” y 12 en la “B”, mientras que la Pampeana tiene 12 en la “A” y alrededor de 13 en la “B”. En total suman 62 equipos, por lo que habría dos cupos para equipos de la Liga Municipal.

Otra opción sería hacer una Fase Preliminar entre equipos de la Municipal y de Primera “B” para luego incorporar a los conjuntos de Primera “A”.

Nuevo formato

Por otra parte, se conoció en la reunión del viernes pasado del Consejo Directivo de la Liga Cultural que el Ente Provincial pretende implementar en el presente año un nuevo formato del Torneo Provincial de Menores que se jugaría en una sede fija durante una semana. Otra novedad es que se sumaría una categoría más, es decir, se jugará en tres categorías y no en dos como sucedía últimamente.

Además, ya se confirmó que el Torneo Provincial de Mayores se disputará con 16 equipos y no con 12 como se jugaba habitualmente, por lo que clasificarán ocho de Liga Pampeana y ocho de la Liga Cultural.




(El Diario de La Pampa)
Escuchá la Programación de la radio: