Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

6 de febrero de 2020

Pulseada salarial: docentes le dan aire a Kicillof a menos de un mes del comienzo de clases



Aunque se especulaba que esta semana los decentes tendrían un cara a cara con el gobierno de Axel Kicillof, luego de que el titular de Suteba Roberto Baradel confirmara el compromiso de la Provincia, finalmente no hay novedades de la paritaria docente.
Así lo confirmaron desde el entorno de la directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, aunque remarcaron sus intenciones de resolver el conflicto salarial antes del inicio de clases, estipulado para el cinco de marzo.

Sucede que, Baradel dijo la semana pasada que “tenemos el compromiso de parte del Gobierno de que la semana que viene se convoque paritaria”. “Vamos a plantear mejorar el salario y recuperar el poder adquisitivo”, adelantó.

Sin embargo, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aseguraron a este portal que “todavía no hay fechas consensuadas y quedamos a la espera de la convocatoria”.

“Sabemos que estamos en cuenta regresiva, pero entendemos que se están resolviendo cuestiones importantes como el tema de la deuda, que tiene que ver con los recursos de la provincia”, señaló a Diputados Bonaerenses, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán.

El martes, Kicillof anunció que no logró reunir la adhesión necesaria del 75% de los acreedores del bono BP21 para diferir el pago del capital de 250 millones de dólares y por esto este mediodía debió cumplir con el compromiso del pago con “recursos propios".

Por su parte, voceros de Udocba indicaron que “todavía falta que se resuelva la paritaria nacional”. En rigor, la pulseada nacional tuvo su primer encuentro la semana pasada donde se acordó la creación de diez comisiones de trabajo pero no hubo definiciones salariales.

Asimismo, desde el sindicato que encabeza Miguel Diaz confiaron a este medio que seguirán reclamando tres ejes centrales, que son la recomposición de la perdida del 30% del poder adquisitivo, blanqueo salarial y la tan anhelada cláusula gatillo.

En la misma sintonía, la secretaria general de Sadop Inés Busso enfatizó que “pensábamos que esta semana nos iban a llamar, pero al momento no tenemos demasiada certeza de nada”. “Estamos a la espera de la resolución de la deuda”, confió.

Así las cosas, el Ejecutivo bonaerense tendrá que afrontar en los próximos días el encuentro prometido a la comunidad educativa y para esto deberá aunar recursos que al momento no posee debido al desembolso económico de este miércoles.

(Diputados Bonaerenses)
Escuchá la Programación de la radio: