Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

8 de febrero de 2020

Puan: El gobernador Kicillof garantizó la renovación de dos leyes clave para cinco distritos de la zona


La reunión de la delegación maragata, liderada por José Luis Zara, con el jefe de Gabinete bonarense Carlos Bianco (derecha). Fotos: Prensa Jefatura de Gabinete.


El gobierno bonaerense ratificó su voluntad de que sean renovadas por cinco años las leyes 12.322 y 12.323, que otorgan beneficios impositivos y promocionales muy importantes al distrito de Patagones y, en menor medida, a los de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra.
Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com


De esta forma, el gobernador Axel Kicillof le puso fin a la angustiosa espera de estos cinco distritos, que desde inicios del año pasado venían reclamando la renovación de las normas.

El plan de acción contempla dos alternativas: avanzar con el proyecto de la senadora Nidia Moirano (Juntos por el Cambio-Bahía Blanca) que ya tenía media sanción en la Cámara Alta; o trabajar en torno a una iniciativa que esta semana presentó la diputada María Florencia Bevilacqua (Frente Renovador-Villarino) en la Cámara Baja.


María Fernanda Bevilacqua.



El proyecto de la villarinense ingresó por la mesa de entradas de la Cámara Baja el 4 de febrero (expediente 3.330/19-20), y sólo consta de dos artículos que estipulan prorroga de ambas leyes por cinco años. La iniciativa de Moirano es similar.

“El lunes la ministra (de Gobierno) Teresa García me llamó para confirmarme la voluntad del gobernador de renovar las leyes. Quedamos en que íbamos a presentar nuevamente el proyecto, lo que hicimos al día siguiente”, contó a La Nueva. la diputada Bevilacqua.

“El objetivo es que sea tratado ni bien se abra el período de sesiones ordinarias, a partir del 1 de marzo, y de allí pase a Senadores. Para fines de ese mes debería estar sancionado y promulgado”, indicó Bevilacqua.

La legisladora confía en que no habrá demoras. “La voluntad política de avanzar está -destacó-. De hecho, hace muy poco se votó una prórroga de ambas leyes por 90 días, hasta fines de marzo”.


José Luis Zara.



El intendente de Patagones, José Luis Zara, recibió esta semana la misma confirmación que obtuvo Bevilacqua. En este caso, de boca del jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, quien se entrevistó con una delegación del distrito integrada por el jefe comunal; el titular del Concejo Deliberante, Julio Costantino; y los concejales Ariel Zvenger, Marcelo Castronovo, Ricardo Marino y Marcelo Honcharuk, así como vecinos autoconvocados y referentes de ONG locales.

“Fue muy positivo el encuentro, porque pudimos transmitir lo que significa la ley para nosotros y dejar en claro que las movilizaciones que han tenido lugar se debieron a que estamos preocupados. Bianco nos transmitió que el gobernador entiende claramente esto”, subrayó Zara.



El compromiso que asumió el jefe de Gabinete ante la delegación maragata -según trascendió- es que hablará personalmente con Federico Otermin, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, para que incluya en el primer orden del día, una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias, la sanción definitiva del proyecto que presentó Moirano en 2019.

“Nos transmitió la intención de acompañar la iniciativa y, si surge alguna otra (en alusión a la que presentó Bevilacqua), sumarla”, añadió Zara.

La reunión con Bianco incluyó la entrega al funcionario de planillas con las firmas de 3.000 vecinos que piden la continuidad de la ley.

“Ante este pedido, la respuesta es que el aval de la Provincia está. Tenemos un gobernador que se ha fijado como objetivo prioritario apostar a la producción y el trabajo; los beneficios contemplados en la ley responden precisamente a eso”, recalcó.



Añadió que, de no recibir la sanción definitiva en la fecha prevista, el gobierno provincial se comprometió a aplicar los mecanismos necesarios para que la ley tenga continuidad (es decir, disponer una renovación por 90 días, como se hizo en enero).

Vecinos que acompañaron a Zara aprovecharon para referirle a Bianco que la ley debería tener vigencia permanente.

“Es engorroso tener que estar renovándola cada 5 años, como hacemos desde 1999. Pero en fin, ese es un tema que tendremos que seguir trabajando”, indicó la fuente consultada.


Ricardo Marino.



El concejal Ricardo Marino refirió que, en pos de lograr una respuesta, mantuvo contacto con su refente político, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

“Sergio es un hombre que conoce muy bien nuestra situación y sabía que la diputada Bevilacqua estaba trabajando en un proyecto, así que nos pidió que nos contactemos con ella para cerrar filas. Nos dejó en claro que desde el año pasado está acordada la renovación”, dijo.

Marino dijo que lamenta que el gobierno de Cambiemos haya dejado que en 2019 se cayeran las leyes 12.322 y 12.323.

“Afortunadamente el gobernador decidió prorrogarla por 90 días en la ley fiscal, lo que nos dio tiempo para continuar las gestiones”, subrayó.


No pagan Ingresos Brutos, Inmobiliario ni Sellos

Ley 12.322. Esta ley reconoce a Patagones como parte del Área Patagónica Bonaerense, lo que implica aceptar que es una zona productiva y comercialmente marginal y que, por lo tanto, sus habitantes deben recibir tanto beneficios impositivos como incentivos fiscales y crediticios.

No pagan. Gracias a esta norma, los vecinos del distrito están exentos del pago de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), y Sellos. La única excepción corresponde a quienes desarrollan actividades en la zona regable de Corfo Río Colorado, donde los beneficios impositivos se limitan al 50%.

Créditos blandos. La norma original -sancionada en 1999- también establece que se podrá subsidiar las tasas de interés que cobran los bancos Provincia y Nación por préstamos para desarrollar emprendimientos productivos y comerciales.

Ley 12.323. Creó la Zona Austral Desfavorable, conformada por los distritos de Villarino, Puan y Tornquist, así como algunos cuarteles de Saavedra.

Beneficios. Esta ley otorga a Villarino exenciones en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), Sellos y Automotores (sólo para medios de transporte público), salvo la zona bajo riego (aquí el beneficio se reduce al 50%).

Dos zonas. La exención del 100% del pago de impuestos provinciales también se extiende a algunos cuarteles de Puan, Tornquist y Saavedra (que, con Villarino, conforman la denominada Zona B). El resto de los cuarteles de Puan y Tornquist -que integran la Zona A- reciben el 50% de los beneficios.

/www.lanueva.com
Escuchá la Programación de la radio: