Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

13 de febrero de 2020

"Ponete la camiseta": los detalles del evento por el cáncer infantil



El encuentro anual para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil se desarrollará el próximo sábado 15 de febrero en Bahía Blanca, bajo el lema "Ponete la Camiseta", en apoyo a niños, adolescentes y jóvenes que enfrentan esa enfermedad y en memoria de aquellos que partieron.

Se desarrollará desde las 18:30 en la Plaza Rivadavia: la ONG Ayuda-Le (Ayuda al Leucémico) pide ir "con una prenda blanca para formar un equipo de gente con ganas de apoyar esta causa".

"Sabemos que la experiencia de un niño y joven con cáncer es altamente estresante tanto para él como para su familia. Es importantísimo el soporte que la comunidad pueda brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un niño o joven que tiene necesidades como cualquiera de su edad, es decir, jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades", indicaron desde la entidad.

Como todos los años, se repartirán lazos dorados, que simbolizan "el viaje del cáncer infantil y el valor de los niños: como el oro, los niños son muy queridos y no tienen precio; además el oro soporta un proceso en el que mediante fuego se hace más fuerte y resistente".



Este evento, declarado de interés municipal, "es un llamado a la solidaridad en acción, uniendo voces, conectando fuerzas y coordinando iniciativas para responder a las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer, sus familias y los supervivientes; instando a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones de la sociedad civil ( como médicos, personal sanitario, instituciones académicas, organizaciones religiosas, grupos sectoriales), del sector privado y grupos empresariales, a hacer del cáncer una prioridad de salud pública".

Habrá un espectáculo infantil a cargo de Síndrome de Clown, estará el Rincón de Maquillaje Artístico y participarán estatuas vivientes. Además, se hará la suelta de globos biodegradables en homenaje a los que partieron, actuará el Centro Murga Vía Libre y habrá varias sorpresas.

Vale destacar que también se recibirán donaciones para ayudar a Tiziano, el nene que se hará un trasplante de médula en Buenos Aires.

Como en otras oportunidades, se brindará información sobre Ayuda-Le, la donación de sangre y el posible donante de médula.

"Nos acompañarán en el evento ayudándonos a informar con temas relacionados al cáncer infanto-juvenil Peluqueras en Acción, El Club de los Peladitos, Promotores de donación de Sangre de la UNS y Síndrome de Clown, a quienes agradecemos caminar a la par", destacaron desde la entidad.
El 70 % se curan

Según indicaron desde Ayuda-Le, "el 70 % de los casos se curan" y hay factores que colaboran con el éxito del tratamiento, tales como: el diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado y su cumplimiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional.

"A partir del año pasado, además del niño, se comenzó a hacer hincapié en el adolescente y joven con cáncer ya que no es un niño ni un adulto pidiendo una atención integral para ellos donde se tenga en cuenta su edad, necesidades y su derecho a informarse sobre autocuidado, conductas de riesgo, sexualidad, fertilidad accediendo a un apoyo psicosocial especializado, tener una educación formal y capacitación laboral", contaron desde la entidad.
Cómo ayudar

Ayuda-Le se fundó el 3 de mayo de 1990 en Bahía Blanca y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los chicos con leucemia, el cáncer más frecuente en pediatría.

Para colaborar pueden comunicarse telefónicamente con la ONG al (0291) 454-1313 o acercarse a su sede de Roca 298 (esquina Castelli).

(La Nueva)
Escuchá la Programación de la radio: