Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de febrero de 2020

Macachin: Donación masiva de sangre en el Centro de Salud Cooperativo



Al confirmar la noticia, el gerente de la entidad, Claudio Marrón, se mostró muy satisfecho con el alto grado de adhesión de los vecinos de la localidad que en la preinscripción se volcaron en un número que asegura el éxito de la misión solidaria.

Por otra parte, el dirigente mostró su preocupación por el impacto que tendrá en las cooperativas el congelamiento tarifario de energía aunque dijo ser partidario de «darle al gobierno el tiempo y el respaldo que necesita en sus primeros meses de gestión».

En diálogo con LA ARENA, Marrón informó además que la entidad espera inaugurar en el primer semestre la planta de envasado de agua, una de las dos obras más importantes en marcha junto a la construcción de otras cuatro habitaciones con baño privado en la Casa de Ancianos.

Donación.


Con la presencia de la jefa del banco de sangre del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y otros profesionales de la misma institución, el Centro de Salud Cooperativo será escenario mañana de la donación de sangre por un importante número de socios de la cooperativa que han acudido solidariamente a esta convocatoria.

Como se explicó en diciembre, cuando fue inaugurado el centro, tiene por objetivo disponer en forma permanente de un stock de sangre que permita a los habitantes de esa localidad sortear sin problemas esa necesidad ante cualquier situación que su salud lo requiera.

«Ha sido muy buena y solidaria la respuesta a la convocatoria, es importante la lista de donantes para esta primera experiencia», dijo Marrón, que a la vez anunció: «Hemos adquirido tecnología, un software que nos permitirá tener un sistema aceitado para de ahora en más nos permitirá ir convocando a los dadores en forma periódica y según las necesidades».

El programa incluye disponer de todos los datos filiatorios y las características sanguíneas de cada donante como así también las fechas de donación, «por lo que de ahora en más podremos ir administrando de esta manera nuestro banco», sostuvo y añadió que «con la primera donación se producirá también la capacitación de nuestro propio personal del Centro de Salud para que sean ellos los que luego continúen con el trabajo».


Ecuación en jaque.


En otro orden, Marrón mostró su preocupación «por el impacto que tendrá en nosotros el congelamiento de tarifas», aunque remarcó que «acompañamos con gusto al Estado en su decisión, porque indudablemente favorece a los usuarios, a nuestros socios. Hay que darle tiempo, tanto al gobierno nacional como al provincial para que tome las medidas para corregir la situación de la economía, que es muy difícil».

La cooperativa de Macachín, una de las más ordenadas y sólidas de la provincia, tuvo un último balance con un importante excedente, «pero vemos hoy que de esta manera la ecuación se empieza a complicar, los números a ser muy desparejos».

En ese sentido reveló que «compramos como todos los años todo el material que necesitamos en energía para todo el año y la cifra es muy superior en porcentaje a lo de 2019», y lo comparó con «el porcentaje de aumento que abonamos a la APE (Administración Provincial de Energía) y también el aumento que trasladamos a nuestros usuarios. Esos números, siempre en porcentajes, son muy inferiores.

Eso quiere decir que sin dudas vamos mal».


Indicó que «vemos que todas las cooperativas tienen los mismos problemas y seguramente será desde la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) que se haga saber la situación al gobierno cuando se hable de la compensación.


En lo referido a acciones en marcha, Marrón destacó «los avances en las gestiones para la puesta en marcha de la planta de envasado de agua y agua con gas. Estamos trabajando en varios frentes, uno la obra civil para el montaje de la maquinaria y el resto los trámites por toda la documentación que esto requiere. Somos optimistas y creemos que en el transcurso del primer semestre podremos inaugurarla».

Dijo también que sigue adelante una nueva ampliación, prevista en el proyecto original, de la Casa de Ancianos Cooperativa. Allí se construye una nueva ala del edificio que agrega otras cuatro habitaciones, todas con baño privado.

Por último, el gerente de la cooperativa macachinense respondió que pese a las olas de calor han podido responder sin problemas, tanto en agua potable como en energía. «Hemos hecho inversiones, incluso ejecutando un Propays, en agua y en energía no hemos notado la falta de potencia, al menos nuestros técnicos no han informado nada al respecto», concluyó.

La Arena
Escuchá la Programación de la radio: