Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

4 de febrero de 2020

Ley de Plaguicidas en La Pampa: prohibe fumigar a 500 metros del ejido



Es el límite de la apliación terrestre. Las áreas están prohibidas a 3.000 metros de zonas urbanas.


El proyecto de ley de Plaguicidas -que el Gobierno provincial presentó en la legislatura provincial- establece que las fumigaciones terrestres deberán realizarse a 500 metros de la zona urbana mientras que las aplicaciones aéreas tendrán un área de 3.000 metros del ejido urbano.

La iniciativa -de 69 artículos- presentada por el gobierno de Sergio Ziliotto, creó una comisión interdisciplinaria que estará integrada por el ministerio de la Producción, el ministerio de Salud y la subsecretaría de Salud.

La norma prohíbe la circulación de plaguicidas de uso rural excepto en el trayecto a la zona de uso. Además establece los Centro de acopios transitorios y primarios, además del Sistema Integral de gestión de los Envases Vacíos.

Establece, entre otras sanciones por incumplimiento de la norma, una multa de hasta 1.000 salarios básicos.

Además establece la individualización de cada envase que ingrese a la provincia. Las inspecciones de la autoridad de aplicación podrá realizarse en los campos, en los inmuebles urbanos, en los vehículos y en la maquinaria.

La venta de plaguicidas se realizará bajo receta agronómica, entre otras medidas incluida en la norma.

La nueva ley de Plaguicidas se presenta cuando la secretaría de Ambiente estableció la prohibición de la comercialización de agroquímicos en La Pampa por falta de construcción de centros de acopios para los envases vacíos.

El gobierno provincial reclamó que se cumpla la ley que obliga a la fundación Campo Limpio la construcción de centros de acopios. Aunque una disposición de la secretaría de Ambiente le otorgó 270 días para cumplir con la construcción de tres centros de acopio (uno en Alta Italia, otro en Colonia Barón y una en Macachín), esa fundación no cumplió con la norma.

El texto de la nueva ley señala que los plaguicidas son necesarios para la producción agrícola.

(El Diario de La Pampa)
Escuchá la Programación de la radio: