Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

27 de febrero de 2020

Ley de Agroquímicos: ambientalistas van a Diputados a pedir pasar a la agroecología



Integrantes de dos grupos ambientalistas de La Pampa participarán este jueves del debate, en la Legislatura, sobre el proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas: el Colectivo Sanitario La Pampa y el Colectivo La Pampa Libre de Agrotóxicos.
Los ambientalistas conformaban, inicialmente, el Colectivo Sanitario La Pampa. Pero el año pasado, a raíz de ciertas divergencias, un sector se abrió y conformó el Colectivo La Pampa Libre de Agrotóxicos.

Ambos consideran que los plaguicidas son malos para la salud y el ambiente. Pero tienen algunas diferencias sobre este proyecto oficial.

Así, el Colectivo Sanitario no plantea la eliminación total de los agroquímicos. Al menos, no en forma inmediata. Pero sí reclama fuertemente una gran zona de exclusión donde no se pulverice para proteger a los pueblos y las escuelas rurales. Incluso de hasta 5 mil metros para las pulverizaciones aéreas, a diferencia del proyecto oficial que prevé 3 mil metros.

En tanto, la otra organización, además de resaltar las zonas de exclusión, pide la eliminación de los agroquímicos en forma gradual. Solicita eliminarlos en 2022 en toda La Pampa.

Uno de los puntos del proyecto oficial que ha generado más debate se refiere a la distancia que limita las aplicaciones de fitosanitarios en los alrededores de las ciudades y pueblos. Plantea una zona de exclusión absoluta de 500 metros alrededor de las localidades; una zona de entre los 500 y 3 mil metros donde solo se podrán aplicar productos con maquinarias terrestres, con un fuerte control; y una zona de exclusión de 3 mil metros para hacer pulverizaciones aéreas.

Esas limitaciones generaron inquietud en asociaciones de ruralistas: dijeron que, si avanza así la iniciativa, no se podrá sembrar maíz o girasol en unas 210 mil hectáreas. Por eso pidieron a los legisladores que, en vez de 500 metros, se restringan las aplicaciones terrestres hasta los 100 metros de los pueblos. Además, reclamaron que las pulverizaciones aéreas, en vez de 3000 metros, se prohíban a 1000 de los centros urbanos.

Lo que pide el Colectivo Sanitario

Silvio Peduto, uno de los referentes del Colectivo Sanitario de Santa Rosa, salió al cruce de las asociaciones de ruralistas. «Las zonas de exclusión propuestas por este proyecto de ley, lejos de constituirse en áreas improductivas y de traducirse en menor volumen de producción e ingresos para el Estado, serán la oportunidad para comenzar a fomentar en la provincia una agricultura respetuosa de la salud humana y del ambiente«, dijo.

«El Colectivo Sanitario La Pampa – Filial Santa Rosa propone un modelo de producción agroecológica en esas áreas y así, sentar las bases de la verdadera producción sustentable», agregó.

La Pampa Libre

Carlos Ortellado es uno de sus referentes del Colectivo La Pampa Libre de Agrotóxicos. Este sector pretende que la nueva ley contenga en su texto una norma expresa que contemple un periodo de transición hasta el año 2022 que permita pasar del actual modelo productivo agropecuario sostenido por el uso de los agrotóxicos a un nuevo modelo productivo basado en la agroecología.

“Como espacio seguiremos insistiendo en la prohibición del uso de los agrotóxicos y que se pare con la fumigación”, sostuvo Ortellado. “Para nosotros el tratamiento de esta nueva ley es una muy buena oportunidad, como se está demostrando, para que toda la comunidad se vaya interiorizando cada vez mas sobre las consecuencias que generan los agrotóxicos en su capacidad de contaminación en la salud de las personas, en los animales, en el agua, y celebramos que este debate haya permitido que se visibilice y que se muestre otra forma de producción como lo es la agroecología con su método natural y de respeto al medio ambiente”.

“Sabemos que el camino al cambio es muy difícil. No queremos cerrarnos entendiendo que se puede mejorar, que se puede avanzar, que se pueden alcanzar cambios que pueden significar mejoras en la vida de los pampeanos convencidos de que la lucha sigue”, dijo.

(Diario Textual)
Escuchá la Programación de la radio: