Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

3 de febrero de 2020

Festival sin reinas



La joven castense Lourdes Urtiaga Colombatti (17 años) fue coronada, durante la madrugada del domingo, como la primera Embajadora Nacional de la Tradición, en la 52° edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear. La dirigencia así dejo de lado la tradicional elección de la reina, porque la nueva soberana tendrá la misión «de difundir el Festival y la cultura alvearense». La embajadora suplente será Pilar González (Winifreda).

Los dirigentes verdes de Intendente Alvear explicaron que se aplicó un «cambio de paradigma» para transformar el reinado en la elección de una embajadora cultural. Y así decidieron archivar la capa y el cetro que lucieron hasta la pasada edición las reinas, y la joven representante de Racing Club de Eduardo Castex recibió una banda que la designa «Embajadora Nacional de la Tradición».


No hubo desfile.

Otros detalles fueron que las catorce postulantes subieron al Escenario Mayor sin desfile y sin el habitual saludo que realizan las postulantes a reinados. Y el más destacado fue que las postulantes, en horas de la tarde, fueron sometidas a una rueda de preguntas y respuestas con un jurado que las consultó sobre aspectos vinculado con la cultura y el turismo de Intendente Alvear, la historia del actual festival más importante de La Pampa e información turística de los pueblos que representaban.

También conocieron las opiniones de las jóvenes sobre esta fiesta popular y como deberían desempeñar el rol de embajadora cultura para hacer un aporte al desarrollo y promoción de esta celebración en los distintos eventos donde tendrán que participar en representación de Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear.

Una multitud.

Más de cinco mil personas participaron en la noche central del 52° Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear, donde la excelente velada se conjugó con destacadas jineteadas e incluso permitió disfrutar de una de las mejoras actuaciones del reconocido folclorista «Chaqueño Palavecino» en tierras pampeanas.




El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, destacó que el Festival «es una fiesta muy emblemática para nuestro pueblo», destacando al cronista que es oriundo de Intendente Alvear. «Es un placer ver como participa la gente en las fiestas tradicionales y populares, que tienen que ver con uno de los ejes centrales de este gobierno provincial que es fomentar el turismo, y tenemos para mostrar estas celebraciones en cada localidad pampeana», destacó el funcionario pampeano.

Velada.

La jornada comenzó con algunas celebraciones. La presidenta de Ferro Carril Oeste, Verónica Alvarez y el intendente Juan Cruz Bartón soltaron 100 globos verdes y blancos, para así comenzaron con las actividades para celebrar el centenario de la entidad norteña.


Después llegaron las jineteadas hasta los primeros minutos del domingo, para dar paso a la mejor versión del «Chaqueño» Palavecino. El artista subió al Escenario Mayor con ganas de cantar, con buen humor y encima interactuó con el público. Actuó más del tiempo establecido, se sacó algunas selfies personas que subieron al escenario, presentó a una música pampeana que le permitió interpretar una canción e hizo subir bailarines para que lo acompañen. Después le pidió a una joven que suba al escenario para bailar tres temas. Y después hizo algunos «bices» para responder al pedido del público. Un Chaqueño, prácticamente desconocido.

«Una noche espectacular, unas jineteadas hermosas y hasta un Chaqueño Palavecino chistoso, sacándose selfies con el público y haciendo bailar a la gente arriba del escenario, más no se puede pedir», ironizó -alegre- un vecino.

La apertura de la velada estuvo a cargo del grupo de baile del Festival y la Academia de danzas «Celeste y Blanco», y también en el cierre actuaron «Los Cuatro del Llano y La Copla».


Directo a Jesús María.

Después de las aplaudidas, por todo el público, jineteada en el campo de doma del Parque Nacional de la Tradicional, quedó conformado el equipo pampeano que competirá en el Festival de Jesús María 2021. Los tres clasificados son santarroseños: Angel Pereyra (Crina limpia), Cruz Ramos (Gurupa Surera) y Lucas Bustamante (Bastos).


En Crina completaron el podio Germán Gómez y Rolando Sosa; en la categoría Gurupa Surera escoltaron al capitalino los jinetes Martín Suarez y Lautaro Mollecker; y en la categoría Bastos clasificaron detrás del ganador los domadores Agustín Reale (Colonia Barón), Luis Puyola y Juan Domingo Cañete (Colonia Barón).

En la jineteada interprovincial de la categoría Bastos, el campeonato nacional quedó para Gino Reale (Colonia Inés y Carlota), y detrás suyo se ubicado Hector Oviedo (Córdoba) y Marcos Lucero (González Moreno).


(La Arena)
Escuchá la Programación de la radio: