Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

15 de febrero de 2020

El diario de La Pampa, "La Arena", se refirió al fenómeno de la laguna rosa



"Darregueira tiene una laguna rosa" tituló el importante diario de la capital pampeana en referencia a la extraña coloración del espejo de agua cercano a nuestra localidad, a pocos metros del molino eólico sobre la ruta 76.


Una laguna en Darregueira, una ciudad bonaerense cercana a Guatraché, se tornó de color rosa y cuando trascendió se encendieron las redes sociales de esa zona. Tal fue la polémica, incluso porque temían que fuera a causa del mal uso de glifosato, que el área de Medio Ambiente del Municipio de Puán, capital del Partido del mismo nombre, tuvo que salir a aclarar que es un fenómeno común en espejos de agua con mucha salinidad.

El medio Darregueira Noticias fue el vehículo de la novedad. «La imagen fue enviada a esta redacción por un lector temeroso por la contaminación de glifosato, sin embargo, desde el municipio, desmintieron esta teoría», señaló ayer tranquilizando a la comunidad.

De Medio Ambiente de Puán, explicaron que el color del agua en la laguna de Darregueira, se debe a «fenómenos naturales de nuestras lagunas escasa de agua, con mucha concentración de sal, y características de eutrofización propias de la zona. Esto se está dando en varias partes».

Explicaron que en los cuerpos de agua cerrados (lagos, piscinas, estanques) es mucho más sencillo que ocurra este fenómeno. «Los principales nutrientes que influyen en la eutrofización de los lagos son los limitantes nitrógeno y fósforo. En cuerpos de agua dulce este último es determinante, mientras que en aguas saladas el nitrógeno suele ser el factor limitante. Un aumento de las concentraciones de estos nutrientes inicia el proceso de eutrofización y proliferación de productores primarios», informaron desde el esa comuna.


.laarena.com.ar
Escuchá la Programación de la radio: