Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

10 de febrero de 2020

El campo analiza nuevas protestas en La Pampa



El Gobierno Provincial ratificó la prohibición a la venta de agroquímicos porque Campo Limpio no cumplió con las obras. Desde la Agrícola analizan subir el tono de la protesta.

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, dijo ayer que esperarían hasta hoy por la tarde para conocer si se levanta la prohibición de comercializar agroquímicos en el territorio provincial y si no analizarán subir el tono de la protesta. “Si no tenemos respuestas en ese momento, el martes nos volveremos a juntar y vamos a analizar los pasos a seguir”, avisó.

En la reunión realizada el viernes pasado -que terminó con la movilización a la Secretaría de Ambiente- los productores evaluaron realizar camionetazos, cortes de ruta y de traer las maquinarias a la ciudad.

El malestar de los productores es porque los cereales y los cultivos están en una etapa clave de la temporada. Si se mantiene la prohibición, podrían enfrentar graves pérdidas: si no es por la falta de aplicación de agroquímicos, sería por los costos de comprar fuera de la provincia.

Tal como se informó en la edición ayer, el Gobierno de la Provincia -a través de la Subsecretaría de Ambiente- inspeccionó las obras en el Centro de Acopio Transitorio en la localidad de Colonia Barón, comprobó que no están terminadas y ratificó la prohibición a la venta de agroquímicos.

A través de verificar el avance de las obras que la Fundación Campo Limpio, entidad que contiene al 80% de los registrantes de productos fitosanitarios en La Pampa, confirmó la prohibición. La entidad tenía el compromiso de construir bajo todos los parámetros técnicos establecidos por ley en esa localidad y también en Alta Italia y Macachín.

“Superada ampliamente la fecha inicial para llevar a cabo las tareas y, por ende, efectivizada la aplicación de la ley en cuanto a la prohibición de la venta de agroquímicos, se ratifica que la medida persistiría hasta tanto la Fundación Campo Limpio cumpla con lo comprometido en el Plan de Gestión aprobado por La Pampa”, señaló la Provincia en un comunicado oficial difundido ayer.

En horas de la mañana de ayer, personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente junto al escribano general de Gobierno concretaron una visita a los centros de acopio de Alta Italia y Colonia Barón, donde se constató que no finalizaron la obra en la segunda de ellas.

“Tal situación implica un expreso incumplimiento de la Fundación Campo Limpio habida cuenta que, ante el Gobierno Provincial, se había comprometido a culminar las tareas para el viernes último pasado.

La inspección realizada permitió corroborar que en el CAT de Colonia Barón no tenía instalado aún, entre otros elementos, el sistema informático y los enlaces a la red de Internet. Además, resultó notoria la falta de obra en los sanitarios, oficina, instalación eléctrica, cartelería, limpieza general y resguardo de los tanques soterrados”, se indicó en el informe oficial.

El gobernador Sergio Ziliotto defendió la medida. “Defendemos la salud de la población”, afirmó.

Rechazo

La prohibición de comercializar desató el rechazo de las entidades gremiales del campo. Pero, además de criticar al Gobierno Provincial, le reclaman a Campo Limpio que avance con las obras.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, pidió en la semana que se acelere la formación de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) para envases vacíos de agroquímicos y consideró que para ello el Gobierno pampeano “debería ordenar la aplicación de los fitosanitarios”.

“Creemos que debe arribarse a una ley aunque van a intentar sacar una norma con recomendaciones”, afirmó De Velazco a la agencia Télam, tras lo cual se refirió a la decisión del Gobierno pampeano de prohibir la comercialización de agroquímicos.

“Si hubiera incumplimiento de (la ONG) Campo Limpio, rápidamente debe ponerse al día y el Gobierno retrotraer la medida que traba la venta de fitosanitarios”, indicó el titular de la CARBAP.

El 28 de enero último, el Gobierno de La Pampa resolvió prohibir la comercialización de agroquímicos para preservar la salud de sus habitantes y preservar la sustentabilidad de los ecosistemas productivos locales, hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la ley.

La medida se adoptó por el incumplimiento por parte de la fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la Ley Nacional 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopio Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones.

La prohibición de comercialización se implementó a través de la Subsecretaría de Ambiente, que rechazó el pedido de prórroga formulado por Campo Limpio para cumplir con los requerimientos que impone la ley en relación a los depósitos en los que deberían acopiarse los envases después de ser utilizados.

El Gobierno Provincial intimó a la fundación “a poner en funcionamiento el sistema de recolección itinerante en el plazo de 20 días, debiendo presentar su propuesta en 10 días, a los efectos de su aprobación, bajo apercibimiento de realizarlo la autoridad de aplicación a costa de la fundación Campo Limpio”.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, criticó la presión impositiva sobre el campo y la reciente prohibición de comercializar agroquímicos en La Pampa.

“Ha quedado demostrado a lo largo de los 200 años de vida de nuestra Nación que, cuando al campo le va bien, le va bien al país. Es por esta sencilla razón, que al campo hay que apoyarlo, hay que cuidarlo y, sobre todo, respetarlo”, dijo el presidente de la entidad durante su discurso en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia durante el fin de semana.

(El Diario de La Pampa)
Escuchá la Programación de la radio: