Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

14 de febrero de 2020

De dónde provienen y qué significan los nombres “originarios” de las localidades bonaerenses


Las denominaciones de muchos pueblos y ciudades del territorio provincial encierran historias de su pasado y características de sus culturas. Un repaso por algunas de las más emblemáticas.
En la provincia de Buenos Aires hay una docena de distritos y un sinfín de localidades cuyos nombres provienen de vocablos originarios. Son, mayormente, topónimos mapuches, pero también los hay aimaras y guaraníes.

Las explicaciones en torno a sus significados es motivo de debate académico, aunque hay aproximaciones con mayor consenso. Estas son algunas de ellas:

DE ORIGEN MAPUCHEChascomús: Según la traducción del mapundungún, la lengua mapuche, significa “Agua muy salada”.
Chivilcoy: De origen araucano, podría significar “Lugar donde se reúnen las aguas”, aunque no es la única versión. Otra traducción posible es “Pueblo donde hay agua importante”. También se habla de un cacique Chivilcó y no se descarta que se trate de una palabra aimara.
Guaminí: El vocablo puede traducirse como “Isla adentro” y hace referencia a la isla Sistina -como se la conoce hoy-, ubicada dentro de la Laguna de Guaminí, frente a las costas de la ciudad.
Puan: Uno de los topónimos cuyo significado se discute más. Según consta en Toponimia de la República Argentina, una obra de Romualdo Ardissone que data de 1922, Puan significaría “Los fantasmas”. En el transcurso del siglo surgieron otras versiones: algunas refieren a la geografía del lugar, otras a la historia de algún cacique mapuche.
Salliqueló: Otro vocablo mapuche. Se lo traduce como “Médanos de los zorrinos”.

(Infocielo)
Escuchá la Programación de la radio: