Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

7 de febrero de 2020

Confirman 108 casos de sarampión, 51 de dengue y 41 de hantavirus sólo en la provincia de Buenos Aires



El titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollán, corrió ayer el eje de preocupación por el coronavirus y dijo que hoy "la mayor preocupación está puesta en el dengue".
Asimismo apuntó contra los medios que dramatizan el tema y dijo que “hay que informarse bien”. Ahora, desde el Ministerio lanzaron un nuevo boletín epidemiológico que marca el avance y las zonas en las que hay casos de sarampión, dengue, y hantavirus.


Sarampión

Cantidad de casos: 108 confirmados desde septiembre (mes de inicio del brote) distribuidos en 17 municipios. Esto significa 9 casos más que la semana pasada. Se sumaron 6 casos en Merlo, 1 en Moreno, 1 en Pilar y 1 en San Martín.

Detalle de cantidad de casos en los municipios afectados: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (30), Moreno (18), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (2).

Ante esta situación el Ministerio informó que de los casos confirmados el 78,7% no tenía ninguna dosis de vacunación contra sarampión. Por lo que se deben vacunar los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”. Los niños y niñas de 12 meses deben acreditar una dosis de vacuna correspondiente al Calendario. Los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional a la del Calendario, por lo tanto deben acreditar dos dosis de triple viral aplicadas luego del año. Finalmente, todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna.



Dengue

Hay un incremento respecto de la semana pasada, de acuerdo a estos datos oficiles. Hasta ahora, en las primeras seis semanas del 2020 (hasta el 6 de febrero), en provincia de Buenos Aires se registran 85 casos de dengue (confirmados y probables) de los cuales 51 están confirmados (25 confirmaciones más que la semana pasada) y 34 en estudio. Todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay (43 casos), Colombia (2 casos), Bolivia (2 casos) y Misiones (4 casos). La Provincia no presenta casos autóctonos por el momento.

Municipios bonaerenses en los que se detectaron los 51 casos confirmados: Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), Escobar (1), San Martín (1), José C. Paz (3), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (2), Tigre (4), Vicente López (4), Zárate (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (2), Florencio Varela (2), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Quilmes (3), Merlo (4), Moreno (3), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (3), La Matanza (2).

La campaña ya tiene presencia en medios, redes sociales, barrios y se implementará en escuelas. Hace eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, verbos clave para el descacharrado, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya (de estas dos últimas no se registran casos en la actualidad).


Hantavirus

En lo que va del año 2020 en la Provincia de Buenos Aires se notificaron 41 casos de los cuales fueron confirmados 4 en la regiones sanitarias VI (Berzategui), IX (Olavarría), X (Lobos) y XI (La Plata). Todos requirieron internación.

Todos los años se registran entre 20 y 25 casos en una amplia zona endémica de la provincia, de acuerdo al Ministerio de Salud, esto varía en años de intensas lluvias y e inviernos benignos respecto al frío y puede duplicarse.

El problema más importante no es la incidencia anual sino la letalidad de los casos que puede superar el 30 por ciento.

La enfermedad se contrae por contacto con los aerosoles que se desprenden de los excrementos del ratón colilargo y también existe la posibilidad de transmisión interhumana (virus Andes Sur y Andes Buenos Aires).

Ante esta realidad recomiendan evitar la convivencia con roedores y sus secreciones, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo con agua y lavandina.


Coronavirus

31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (2019-nCoV) que posteriormente fueron confirmados en varios países de distintos continentes. La evolución de este brote motivó la declaración de la OMS de una emergencia de salud pública de importancia internacional

Ni en el país ni en la provincia de Buenos Aires se detectaron casos.

El ministerio de Salud bonaerense instruyó al equipo de salud para incrementar la vigilancia epidemiológica ante posibles casos y difundió el protocolo de acción a los equipos de salud.

Se acondicionaron los hospitales Eurnekian de Ezeiza y Cetrángolo de Vicente López para asistir eventuales casos de esta enfermedad con el aislamiento necesario.

https://www.latecla.info/
Escuchá la Programación de la radio: