Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

29 de enero de 2020

“Tarde o temprano va a haber una ley que va a permitir el autocultivo de marihuana” Daniel Medina




El concejal del partido Bien Común, el frente vecinalista de Coronel Rosales, Daniel Medina, dialogó con La Mañana de Monte, que se emite los sábados y domingos por FM Monte y Pop Bahía de 10 a 13 y se refirió al consumo de cannabis medicinal y el autocultivo, luego del caso ocurrido en Darregueira, donde una mujer tenía plantas de marihuana en su domicilio, que eran utilizadas como medicina alternativa.

En cuanto a la parte legal, el concejal mencionó que hoy en día existe una Ley de Acceso al Cannabis Medicinal, “sin embargo si hay un allanamiento, una persona que tiene plantas y las utiliza para uso medicinal es detenida, porque está violando la Ley de Estupefacientes, es algo que hay que arreglar y los encargados son los Diputados y Senadores”.

El aceite cannabico es utilizado por muchos pacientes con varias patologías; como artritis, el tratamiento del dolor en casos de cáncer, autismo, epilepsia, etc. En Rosales “a medida que se presentó el proyecto se hicieron charlas abiertas y los vecinos iban a escuchar y tomar conocimiento sobre el tema”.

Medina explicó que el régimen actual busca que el paciente que consume cannabis medicinal a través de convenio de las provincias con el INTA, tengan garantizado el acceso a un producto que sea de calidad y tenga una verificación, “pero no se contempla el autocultivo, que es por lo que está peleando la ONG Mamá Cultiva, que tiene fallos en los que la justicia les ha dado el visto bueno, pero no tienen un respaldo legal: esto significa que un juez dice ‘esta mamá que tiene su hijo con epilepsia puede tener una planta y producir ella misma el aceite, porque para nosotros el derecho a la salud de ese nene está por encima de las disposiciones legales de estupefacientes’ y si va un policía no le puede secuestrar la planta, porque el derecho a la salud, jerárquicamente, en ese caso está por encima”.

Con respecto al gobierno anterior y la lucha contra el narcotráfico, el concejal mencionó que “en los últimos tiempos veíamos allanamientos con gran cantidad de fuerzas policiales e incluso la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, subía fotos a sus redes sociales de ‘un gran operativo’ y veías en las imágenes que era una planta de marihuana, de la cual no sabés que historia hay atrás”.

Ahora, el paso siguiente en cuanto a lo legal “es reconocer las posibilidades de autocultivo, el estado tiene que buscar la producción certificada, que es el camino que ha hecho Jujuy y el camino que está recorriendo Lamadrid. Se trata de poner 5 o 6 hectáreas donde se produce bajo el cuidado de expertos y eso va al sistema público de salud, pudiéndolo entregar al paciente, con una receta médica del hospital municipal o interregional”.

Por último el concejal de Rosales manifestó que “tarde o temprano va a haber una ley que va a permitir el autocultivo de marihuana”.
Escuchá la Programación de la radio: