Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

9 de enero de 2020

Rescataron a una víctima de trata en La Pampa




La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa rescató a una víctima de trata el 3 de enero y alertó a la Justicia Federal. La situación había sido advertida por un ciudadano, quien asistió a la mujer y le hizo notar que «sus derechos estaban siendo vulnerados».
Así lo dio a conocer el funcionario a cargo del área, Juan Pablo Fasce, quien informó que, en el marco del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia a la Víctima de Trata, el pasado viernes 3 de enero y mediante la intervención de la Comisión de Ejecución del programa, se le brindó asistencia y acompañamiento a una víctima de trata de personas.

En ese sentido, afirmó que se le proporcionó seguridad, alojamiento provisional, alimentación suficiente e higiene personal, asistencia médica, psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento integral en las acciones judiciales iniciadas ante la Justicia Federal.

Asimismo, tratándose de una persona indocumentada, se articuló con la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, también del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la iniciación de los trámites tendientes a la efectiva provisión de su documentación personal, junto a la restitución de la integralidad de los derechos que le fueron vulnerados.

A su vez, y luego de cumplir con la audiencia de la etapa inicial de instrucción emprendida por la Justicia Federal, la víctima fue trasladada, con los resguardos pertinentes, con su familia de acogimiento.

En diálogo con LA ARENA, Fasce afirmó que «fuimos los que informamos a la Justicia del caso, porque nos tocó abordarlo a nosotros. Después hubo una articulación de los diferentes ámbitos institucionales del Estado y, obviamente, la participación de la Justicia para, en forma conjunta, poder asistir a la víctima y sustraerla de esta situación».

Luego de tomar conocimiento, desde el área se puso en funcionamiento el protocolo y el dispositivo de acción. «Fuimos cumpliendo las diferentes etapas y naturalmente, en paralelo, dándole aviso a la justicia para que tome las medidas pertinentes».

Compromiso ciudadano.

Por otra parte, indicó que en el caso se tomó intervención «a partir del hecho protagonizado por un ciudadano, que advirtió de una situación que entendió que no correspondía. Tomó participación directa, se involucró y de alguna manera le hizo notar a la víctima que la situación que le tocaba vivir no correspondía y sus derechos estaban siendo vulnerados. A partir de esa situación, se desencadenaron los hechos subsiguientes».

En ese sentido, Fasce destacó que es un «objetivo primordial» el buscar «concientizar, sensibilizar y difundir este tipo de hechos, porque de esta manera la gente toma conocimiento de que se tiene que involucrar y se debe comprometer también, obviamente guardando las distancias y no en el mismo grado de responsabilidad y compromiso que el Estado».

Recepción de denuncias.

De todas maneras, indicó que «es una cuestión que nos atañe a todos, porque un vecino alerta y con los ojos bien abiertos puede advertir una situación irregular o que genera sospechas y tiene disponible el 145, que es un número de teléfono que está disponible las 24 horas, y que hace al Protocolo Nacional de Rescate y Asistencia a Víctimas».
Además, está «el 0800-333-1376 de la Subsecretaría para recibir todo ese tipo de denuncias telefónicas. Sino pueden concurrir a cualquier Fiscalía Federal o a cualquier Comisaría para dar parte de esta situación».

«Cada uno podemos ser parte y podemos aportar algo para que este tipo de delitos no se terminen de cumplir. Con esto uno no pretende que ningún ciudadano se exponga y asuma riesgos que no le competen, pero sí es conveniente que, ante la posibilidad de encontrar alguna situación que la pueda asociar con las figuras que están previstas en este delito, lo denuncie», señaló finalmente Fasce.

“Hay múltiples móviles”.

El funcionario provincial aclaró que con respecto al delito de trata de personas, “no necesariamente hablamos de explotación sexual, hay diferentes móviles que pueden dar lugar a la tipificación de este delito”. En ese sentido, Fasce consideró que generalmente “se identifica o se asocia directamente con ese tipo de explotación, pero cuando hablamos de trata podemos hablar de explotación laboral, de extracción de órganos, de prostitución infantil, de matrimonio por servidumbre. Los móviles que hacen a la producción del delito pueden ser múltiples. Vale la pena aclararlo, porque no siempre que hablamos de trata hay una explotación sexual de por medio”.

Consultado particularmente por el ejercicio de la prostitución, teniendo en cuenta el debate sobre si debe ser regulado o no como un trabajo, Fasce brindó su visión personal del tema y sostuvo que “la prostitución puede ser considerada o no un trabajo, en tanto y en cuanto una persona o quién lo ejerce lo hace por una decisión particular e individual o a partir de la coacción de un tercero. Ahí es cuando estamos ante una situación que entra en colisión con la Ley y que eventualmente el Estado la tiene que penar y prohibir”.

Sin embargo, señaló que “es una elección particular muy probablemente forzada por la circunstancias de la vida y el Estado en este caso tendría que tratar de garantizarle a esa persona de tener las posibilidades de optar por otra fuente de trabajo. Lo crucial y lo determinante acá es la coacción, la violencia y la fuerza que ejerce un tercero para condicionar la voluntad de esa persona que se tiene que prostituir”.

http://www.laarena.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: