Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

17 de enero de 2020

El concejal del FT, Emiliano Stadler, se refirió a la "Crisis Municipal" de Puan



LA CRISIS MUNICIPAL
por Emiliano Stadler y Paola Negrette ( Concejales del Bloque Frente de Todos)


Ante la actual situación que vive el distrito de Puan, es una obligación exponer nuestra postura, no solo fortaleciendo de la democracia de nuestros pueblos, sino también porque es pertinente de los representantes expresar su interpretación a sus representados.

Hay una realidad de la cual no podemos ser indiferentes ni escapar: el Municipio de Puan tiene una profunda crisis. Atraviesa desde hace tiempo una situación compleja y enredada que acaba en lo que hoy vivimos, una clara crisis financiera y económica.

La crisis resulta de varios aspectos que tenemos que tener en cuenta, ya que no es casual que el actual gobierno desemboque en esta realidad. Su modelo de gestión, demuestra, a esta altura de su progreso (que consta de 20 años y contando), que el esforzado interés político por contener la mayor cantidad de ciudadanos dependientes del municipio, sin crear y fomentar emprendimientos de empleo genuino, era insostenible. A costo de esto, el gobierno pretendió no cambiar su política, ya que le permitía seguir perpetuándose en el poder. Lógicamente la crisis económica nacional y provincial que provocó Cambiemos en estos últimos cuatro años, acentuó la situación crítica del distrito convirtiéndolo en un callejón sin salida.

Las decisiones para apalear esta crisis no tardaron en hacerse presentes y por supuesto todo el esfuerzo saldrá del bolsillo de los vecinos y vecinas. Para este año el bloque oficialista (Juntos por el Cambio) aprobó la suba desmedida de algunas tasas municipales (Tasa por Barrido y Limpieza, Tasa por Conservación de la Red Vial), también aprobó el ajuste del 89% en herramientas y maquinarias en el presupuesto.

Hoy a poco más de 30 días de asumir nuevamente el mismo gobierno, los empleados municipales estuvieron al borde de una medida de fuerza en reclamo de su sueldo, lo cual instó al municipio a realizar un desesperado pedido de ayuda financiera a la Provincia para cubrir los sueldos de diciembre de los Empleados Municipales, aunque no todos lograron cobrar.



HOSPITAL DE DARREGUEIRA

La crisis impacta también en el Ente Descentralizado de Salud, que ya durante el año 2019, realizaba un ajuste en operaciones quirúrgicas e insumos hospitalarios (Disminución a 18 Intervenciones quirúrgicas mensuales y cancelación de programadas) haciendo que la Salud Publica en el distrito comenzara a hacerse endeble y con esto, vulnerabilidad a los ciudadanos.

El Municipio contiene con la Comisión del Hospital de Darregueira, un comodato por las instalaciones del Hospital, a cambio de un contrato de prestación de servicio, donde la administración, rayos, las enfermeras, mucamas y cocina deben ser pagos por el municipio. Pero ante la crisis provocada, el Municipio no puede cumplir con muchas de sus obligaciones, es así que los empleados del Hospital de Darregueira debieron realizar (y continúan aun) un paro por sus salarios y luego por sus cargas sociales. La misma situación de cobro viven los médicos y bioquímicos de parte del distrito.

Ante la situación del Hospital de Darregueira, desde nuestro Bloque interpretamos que existe un problema estructural, en cuanto a los recursos que le corresponden, es decir que se debe a las facultades de la Comisión y las del Municipio para el control y ejecución de tales recursos. Desde nuestro Bloque, estamos trabajando en una propuesta para debatirla en el Honorable Concejo Deliberante y darle solución a tal problema.





Escuchá la Programación de la radio: