Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

2 de enero de 2020

Carhué: la sorpresa del verano está en la playa Eco-sustentable




La temporada de verano en Carhué se lanzó con varias novedades en la playa Eco-sustentable que se encuentra a 5 km de la ciudad cabecera de Adolfo Alsina y es aledaña a la ex Villa Epecuén.

Este verano, la playa que se fundó con la idea de autoabastecerse en cuanto a la provisión de energía, sorprendió con la inauguración de un muelle de 40 metros de largo, con una terminación en forma de T y la construcción de dos pérgolas debajo de las cuales muy pronto se incorporarán bancos para que los visitantes puedan disfrutar por más tiempo y con mayor confort de los atardeceres únicos de la laguna.


La primera etapa de este proyecto inició durante la gestión anterior, del intendente David Hirtz, cuando el actual intendente Javier Andres se encargaba de la cartera de Turismo de Adolfo Alsina. El espigón lo diseñó y llevó a cabo un prestador local de gran experiencia, el carpintero Carlos “Cacho” Montesino, quien culminará los techos de la pérgolas con chapas recicladas que fabrica con cajas de tetrabrik.

Toda la obra se hizo con el fondo que ingresa por el cobro de entradas para el ingreso a las ruinas de la ex Villa Epecuén y por el canon que abonan las productoras para realizar usar las locaciones para filmaciones.

La obra tendrá una segunda etapa -para el año que viene- que constará de otros 30 metros de espigón con una pérgola de 7 metros de diámetro.

Vanesa Neubauer, directora de Turismo de Adolfo Alsina, señaló que además del espigón también se incorporó un escenario para recibir a las bandas locales y de la zona que cada domingo se presentan para compartir un momento musical a orillas del lago.

“Por otra parte, el Complejo Hidrotermal Mar de Epecuén vivirá su primera temporada y estamos muy contentos porque está atrayendo mucha gente”, señaló.

"Nuestro principal atractivo es el Turismo Salud pero también tenemos Turismo Histórico, con la ex Villa Lago Epecuén y el Matadero del arquitecto Francisco Salamone”, señaló.



Neubauer destacó que se incorporarán atractivos y se revalorizarán sitios como San Miguel, Gascón, Rivera y Villa Maza, pueblos aledaños que son parte de Adolfo Alsina, para que la gente pueda encontrar cerca distintas alternativas.

"La playa cuenta con un parador muy atractivo. El muelle permitirá estar más en contacto con el lago, ya que los barrancos de la entrada hacían difícil la accesibilidad. De este modo, nos aseguramos una mejor entrada para todos, sobre todo para los niños y la gente mayor”, destacó.

Si bien playa era totalmente autosustentable, en su comienzos, en el último tiempo, el consumo del parador requirió incorporar energía eléctrica convencional.

Originalmente la idea de esta playa nació como una necesidad, debido a que no llegaba al sitio ningún tipo de servicio –ni agua ni luz- lo que se convirtió pronto en una ventaja comparativa porque la dotó de prestigio y realzó su imagen dado su compromiso con el cuidado del medioambiente.

En la playa parte de la energía eléctrica se obtiene a través de paneles solares y las luminarias de la calle se cargan todo el día para estar en función por la noche.

Además, la bomba solar sumergible toma agua de una perforación que luego es utilizada por bañistas en las duchas.

Una de las características la hacen única, es que esta playa se hizo famosa en todo el mundo cuando el lago Epecuén obtuvo su primer Récord Guinness.

La gran concentración de sales del lago permitió que el lugar sea dueño de una de las hazañas más comentadas del país y que recorrió los principales portales de noticias en el mundo, cuando 1945 personas flotaron tomadas de la mano sin asistencia, lo que se debió sin duda a las inigualables cualidades del lago.




https://www.lanueva.com/
Escuchá la Programación de la radio: