Buscar este blog

Número de visitas

Triers Hotel

20 de diciembre de 2019

Guatraché: Revés para el intendente Arrese, la Justicia ordenó pagarle al delegado de UPCN




La Justicia de la Provincia de La Pampa ordenó al intendente de Guatraché, Sergio Arrese (Juntos por el Cambio, del radicalismo), a abonar los salarios adeudados al delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que tiene licencia gremial.


Lo tendrá que hacer desde el mes de junio de 2019 y los sucesivos salarios durante el tiempo de su mandato gremial.

Según informó el sindicato, la Sala N° 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió por unanimidad que el intendente de Guatraché deberá abonar los salarios devengados a favor de José María Olaverría desde junio de 2019 y los que se continúen devengando a su favor.

El caso involucra a José María Olaverría, empleado de la Municipalidad de Guatraché desde el año 1994, delegado de UPCN La Pampa desde 2016 e integrante de la Comisión Directiva a partir de 2018.

Por su condición de delegado, tiene licencia gremial. ¿Quién debe pagarle el salario? Según el sindicato y ahora la Justicia, la municipalidad, de acuerdo a lo estipulado en el art. 136 del Estatuto del Empleado Público de La Pampa, Ley 643. Arrese pretendía que el salario lo pagara UPCN.

El pasado 11 de junio, Arrese le envió una carta documento al trabajador: le comunicó que el municipio dejaría de abonar los salarios porque no se encuentra prestando tareas.

«Finalmente, después de siete meses, se hizo Justicia, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa dio un resultado favorable a la restitución de los haberes del trabajador», comunicó UPCN.

Según argumentó la Cámara de Apelaciones, la decisión adoptada por el intendente de Guatraché tiene un «accionar impropio» que hace imperativa entonces la “reinstalación de las mismas condiciones que gozaba el delegado gremial Olaverría al mes de junio de 2019; lo contrario importa desconocer las específicas provisiones de la ley 23551”.

Fuente: Diario Textual
Escuchá la Programación de la radio: