Triers Hotel

21 de diciembre de 2019

Bomberos: de cada diez intervenciones, siete son por accidentes de tránsito




Cómo cambió la función de los servidores públicos. Marcelo Godoy, presidente de la Federación Centro Sur; Hugo Colace, de Ingeniero White, y Andrea Tuminello, de General Cerri, también analizan la temporada estival: seca y complicada.


Fotos: Archivo LN.


“Con muchos meses sin llover, hay mucha sequía y, cuando llegan tormentas eléctricas sin agua, cae algún rayo y enciende en lo alto de las Sierras y baja quemando. El Servicio Meteorológico nos pasó un mapa de riesgo, aunque esta zona es muy cambiante y eso nos mantiene alerta”.


La frase es de Marcelo Godoy, presidente de la Federación Centro Sur de los Bomberos Voluntarios, que como cada año que se avecina la temporada estival toma recaudos y apunta a la concientización vecinal.


Sin embargo, los números marcan una llamativa tendencia en la función prioritaria de los bomberos: ya no se los relaciona básicamente con el fuego.

De las estadísticas que llevan los cuarteles de la jurisdicción surge que tienen que intervenir en cada vez más accidentes de tránsito.

“Tenemos unos 150 servicios por mes, el 70% son accidentes, si bien en verano se suman los incendios forestales, es mucha la cantidad de accidentes que tenemos”, ratificó Godoy.

Hugo Colace, a cargo del cuartel de bomberos de Ingeniero White, informó que en lo que va de 2019 “tomamos intervención en 235 accidentes, casi uno por día. Uno mira los incendios forestales, pero hoy la problemática de los accidentes es más grave”.

“Hay muchos accidentes con motos, donde influye el alcohol y vemos una sociedad mayormente acelerada. Al menos el año pasado también me sorprendió el número. Uno se sorprende con la estadística anual”, señaló Colace.

El jefe del cuartel de White también pidió mayor difusión de la temática.

“El municipio o el gobierno deberían difundir aún más esta problemática. Damos muchas charlas en escuelas y otras entidades, aunque habría que hacer algo más”, opinó.

Más capacitación

Godoy, a su vez, remarcó que los bomberos tienen capacitación constante en cuanto al manejo del fuego.

“Queremos evitar riesgos forestales y domiciliarios, aunque siempre hay imprevistos. En nuestra federación tenemos el sistema de SOOR, que es de organización y operatividad para la emergencia, que fue el que se desplegó la semana pasada en las sierras. Fue gente de muchas federaciones lindantes y pudimos evitar que se extendiera, pese a las 3 mil hectáreas quemadas”.

A modo de consejo, el vocero recomendó “mantener la maleza cortada y el contrafuego en los alambrados, que muchas veces no se hace y por eso es que en algunas ocasiones ocurren desastres como el sucedido en la zona serrana”.

Bien equipados

El cuartel de White adquirió una unidad 0 kilómetro, de origen austríaco, con lo cual llegó a 9 autobombas para diferentes intervenciones, teniendo en cuenta la zona industrial que abarca.

Godoy dijo que el Ministerio de Seguridad autorizó el cambio de otro vehículo y se sumará una 4x4 para acceder a la zona de las sierras durante el verano.

“La Federación cuenta actualmente con tres (Peugeot) Partner y una Mercedes Benz para traslado de personal, además de los batanes, que son carritos para llevar las herramientas contra incendios forestales y accidentes y también para la brigada acuática”, sostuvo.

“En equipamiento estamos bien. Seguimos capacitando al personal y de hecho este año uno de ellos lo hizo en el exterior, por lo que estamos muy bien vistos en la academia nacional”, dijo.

Confirmó que hay 3 cuarteles que tienen demoras en el cobro del subsidio nacional y que el cambio de gobierno genera cierta incertidumbre en ese sentido.

Colace, en tanto, pronosticó “un verano difícil”.

“Hasta noviembre de 2019 tuvimos 433 incendios forestales y unos 90 en diciembre. Son números parecidos a años anteriores. Lo que cambia muchísimo es si llueve o no. Este verano viene seco”, dijo.



A su criterio, los incendios en esta región no son grandes pero son muchos.

“La gente trabajó mucho mejor en los campos, mejorando los contrafuegos y con el personal del Ferrocarril, aunque no tanto el vecino de la ciudad, que muchas veces se pone a quemar basura cuando los vientos son intensos o sin llamar a nadie”, concluyó Colace.

Un 2020 intenso

Andrea Tuminello, titular del cuartel de bomberos de General Cerri, dijo que “fuera de la época estival, la mayor cantidad de salidas se da en accidentes e incendios domiciliarios. Suelen darse rachas”.

“2019 fue bastante tranquilo, atípico más que nada en verano, pero en 2020 se espera todo lo contrario. Ya venimos teniendo de 2 a 3 salidas diarias”, contó.

El cuartel cerrense completó en 2018 su parque automotor y este año dedicó recursos a mejorar el edificio. “Concluimos vestuarios, baños y duchas. De todos modos, siempre que podemos vamos renovando equipamiento”, dijo.

En Cerri vienen trabajando con quinteros, productores rurales y personal del Ferrocarril, a través de reuniones en la escuela del paraje La Hormiga. Buscan generar conciencia y crear los cortafuegos necesarios. "Después del gran incendio de 2016, la gente tomó más conciencia", sostuvo Tuminello.

https://www.lanueva.com/
Escuchá la Programación de la radio: