Triers Hotel

12 de diciembre de 2019

Alerta por una estafa en WhatsApp: un mensaje del Ministerio de Trabajo ofrece $120.000



Una vez más, una oferta tentadora es el truco de los piratas informáticos para conseguir nuevas víctimas. En las últimas horas se viralizó un mensaje que promete hasta $120.000 a aquellas personas que trabajaron entre 1990 y 2019. Sin embargo, se trata de un fraude.







Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $120.000 de gob de Argentina. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos", dice el texto.






La página web a la que redirecciona es un falso sitio del Ministerio de Trabajo y el único propósito que tiene es recoger los datos de las personas que lo compartieron. Otra prueba de la falsedad es que la página no cuenta con protocolos de seguridad HTTPS, además de hacerle difícil al usuario salir del sitio.

Después de completar tres preguntas, la web pide enviar la URL por WhatsApp y promete una confirmación por SMS en los próximos cinco minutos.

Esta cadena busca que los usuarios compartan a sus contactos el link del sitio apócrifo y, de esa manera, acceder a los datos de las víctimas. Mensajes con la misma estructura circularon en varios países Latinoamérica, con la única diferencia del monto al que se puede acceder.
En 2018 circuló una estafa parecida en Argentina. (Foto: captura WhatsApp).
Qué hacer

El Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio sus recomendaciones.

"Si recibiste el mensaje no hagas click en el link adjunto, desestimá el mensaje y no lo reenvíes. También avisale a la persona que te lo envió de que se trata de una campaña falsa y así evitar la difusión de la misma.

En caso de haberlo recibido y haber ingresado al sitio web apócrifo, por favor, contactanos a la brevedad a través de cualquiera de las siguientes vías: Tel: 4323-9362. Email: ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar.

Asegurate de que aparezca la sigla “https” (en lugar de simplemente “http”) también al comienzo del link.

Verificá que, en la barra de direcciones del navegador, aparezca el símbolo de un candado a la izquierda de la URL de la página; lo cual indica que ese sitio tiene un certificado de seguridad. Siempre mantené actualizado un programa antivirus.




https://tn.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: