Triers Hotel

9 de diciembre de 2019

60 años del Aeroclub de la localidad de Jacinto Arauz




Con la presencia de pilotos de varios aeroclubes de La Pampa, autoridades locales, y familiares de ex directivos, se llevó a cabo un acto y posterior almuerzo por los 60 años del Aeroclub de la localidad de Jacinto Arauz.

La institución ubicada sobre el acceso a la localidad araucense, fue fundada el 9 de diciembre de 1959 y en su comienzo adoptó el nombre de «El Trebol» y fue por iniciativa de un grupo de vecinos y amigos como Adelmo Goy, Nelson Durán, Aldo Tanos, Aníbal Desteffaniz, Héctor Nesprías, Roberto Munuce, IberNegrín, AdelmoPontet, Ricardo Salvi, Jorge Malán, Néstor Long, Alberto Mezzano, Martín Ochoa, Mario Rostán, Antonio Santolaria, Juan Munuce, Osvaldo Nogué, Jorge Subotich, Victoriano Fernandez, Raúl Moyano.

Convirtiéndose prontamente Jorge Subotich como el primer presidente, logrando al año siguiente la Personería Jurídica. Uno de los integrantes de la actual comisión recordó que posteriormente, en 1961, «se habilita la pista y queda en condiciones de funcionar la escuela de pilotos, de cuya escuela surgieron muchos que hoy día no están volando o practicando».

La actividad se realizó al aire libre donde se colocó una ofrenda floral en memoria de los socios fallecidos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el actual presidente Atilio Tiette, al hablar de aquellos comienzos, dijo: «Este tipo de decisiones son las que engrandecen a aquellas, que forman parte y colocan en un lugar destacado de nuestro pueblo.

Agradecer al pueblo de Jacinto Arauz, a los 173 socios, a los diputados nacionales y provinciales por sus aportes, con el cual hemos hecho el cerco perimetral de 350 metros y se realizó la entrada principal».

Fundador.
Luego de la entrega de un presente a los familiares presentes de los socios fundadores, habló Jorge Malán (único presente de aquella decisión de 1959 que dio origen al aeroclub). «Estoy muy conforme y alegre por todo esto que está haciendo la comisión. Han pasado los años, la prueba está que hoy me encuentro solo. Sin esos compañeros, amigos, con quienes hemos luchado tanto para iniciarlo.

Los más jóvenes no fuimos de la primera comisión, el caso de Nesprías, Mario Rostán, el mío, porque al poquito tiempo teníamos que ir al servicio militar, era más difícil ser de la comisión, después estuvimos muy cerca, especialmente con un gran amigo, a alguien que el aeroclub le debe muchísimo que es a Mario Rostan, él y Ricardo Salvi hicieron esta obra que tanto ha costado, fueron de los primeros pilotos del aeroclub».

Cabe recordar que uno de ellos, el caso de Mario Rostán, falleció trágicamente al accidentarse con el avión que piloteaba. Tras el acto, se siguió con un almuerzo organizado en el hangar de la institución y por la tarde se realizaron algunos vuelos de bautismo.


http://www.lasonica.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: