9 de noviembre de 2019

Banda de "CHORICEROS": Se robaron una carneada




Cinco hombres de Miguel Riglos fueron detenidos ayer a la mañana, luego de allanamientos realizados por efectivos policiales de la departamental en viviendas de esta localidad por el hurto de chacinados y otros elementos en un campo de la zona. Horas más tarde fueron notificados en libertad a disposición de la fiscalía de delitos contra la propiedad de Santa Rosa.
Tres de los aprehendidos, dos de 20 años y otro de 36, están acusados de ser los autores del hurto, otro (de 45 años) de participar del hecho aportando una camioneta para el traslado, y otro (de 61 años) por encubrimiento. Además, se secuestraron otros objetos para averiguar su procedencia.
El lunes, el propietario del establecimiento «La Bellaca», ubicado en el margen este de la ruta provincial 1 -a la altura del kilómetro 220- denunció el faltante de unos 40 kilos de chorizo seco, cuatro jamones, dos lomos, un cuarto de cerdo y dos lechones, además de algunas herramientas y una carabina. El dueño del campo y un empleado estuvieron en el lugar hasta el sábado a la tarde y recién regresaron el lunes a la mañana, cuando se percataron del faltante.

Allanamientos.
Luego de la investigación de la policía de Riglos, surgió un dato seguro de donde podía estar gran parte de los elementos robados. Fue así que, por intermedio de la fiscal Gisela Masi, el juez de control libró una orden de allanamiento en una vivienda del pasaje Deolinda Garro al 200. Allí viven un hombre de 61 años, con un hijo (de 20), una hija y el marido de ésta, de 45.
En ese inmueble, policías de la localidad y también de Anchorena y Cereales encontraron nueve pecheras de chorizo seco, dos jamones, un lechón y un cuchillo. Los chacinados estaban guardados en bolsas y habían sido enterrados en el patio. También se secuestró una camioneta Chevrolet, del yerno del dueño de la casa, que luego se determinó había sido utilizada para el traslado de los autores del hurto y del botín.
A partir de allí surgieron otros datos y se allanaron tres domicilios más del pueblo, donde hallaron el resto de los elementos sustraídos en el predio rural. En el inmueble donde reside el otro joven de 20 se encontró la carabina calibre 22; en otra casa (donde vive el de 36) había dos jamones y medio, 20 pecheras de chorizo seco, un queso y una llave Stilson; y en la restante encontraron una amoladora y un taladro, en poder de un vecino que se las había adquirido a uno de los autores.

Conclusiones.
Luego de los allanamientos y las declaraciones de los detenidos, la policía concluyó que el hurto al campo se produjo entre el domingo y el lunes. El hombre (de 45 años) de la Chevrolet llevó a los tres autores (dos de 20 y el de 36) al predio rural alrededor de las 19, los dejó allí y más tarde (a las 0.30) los fue a buscar.
Una vez que regresaron a la localidad repartieron los chachinados y los demás elementos. El hombre (de 61 años) donde se realizó el primer allanamiento habría dicho que su hijo apareció en la madrugada del lunes y dejó parte de las facturas de cerdo y un cuchillo, pero él desconocía la procedencia. Cuando la policía hizo el procedimiento el joven se encontraba trabajando en un campo.
El otro muchacho (de 20 años) es el único que tiene antecedentes policiales y penales. «Estaba cumpliendo una condena por otro hecho», indicó la policía.
Si bien se recuperaron la mayor parte de las facturas de cerdo, faltaron algunas pecheras de chorizo seco, medio jamón, un lomo y un lechón, que habrían sido consumidos.
Tras permanecer cinco horas detenidos, los cinco aprehendidos recuperaron la libertad. Se espera que en los próximos días presten declaración indagatoria ante la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad de Santa Rosa.

http://www.laarena.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>