22 de noviembre de 2019

70 años de la gratuidad universitaria: el decreto peronista que transformó la educación superior en Argentina



La decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón democratizó el sistema de educación superior de nuestro país y estableció que todas las universidades nacionales sean gratuitas tanto para los ciudadanos argentinos como para los latinoamericanos. En las redes, recordaron este hecho histórico.


Este 22 de noviembre se cumplen 70 años del decreto que estableció la gratuidad universitaria en Argentina. Convertida en una política de estado, la decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón transformó el sistema de educación superior de nuestro país.

Durante los años 30 y 40 distintas expresiones estudiantiles, docentes, culturales y políticas militaron activamente para democratizar el acceso a la educación superior. Fue en 1949 cuando Perón publicó el decreto nº 29.337 que estableció que todas las universidades nacionales sean gratuitas tanto para los ciudadanos argentinos como para los latinoamericanos.

Gracias a esta política millones de argentinos pudieron llegar a la universidad y por primera vez los hijos de los obreros accedían a la educación superior. A través de la Ley 26320 fue establecido el 22 de Noviembre como "Día Nacional de la Gratuidad Universitaria".

https://infocielo.com/
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>