27 de octubre de 2019

Senadores por la Sexta Sección: el justicialismo va en busca de la cuarta banca de Cambiemos


Corrado, Fisher, De Leo, Policano y Torres, las cabezas de las 5 listas que pugnan por las 6 bancas de senador provincial por la Sexta Sección Electoral. Fotos: Archivo La Nueva.

Si se repiten los resultados de las PASO, la coalición oficialista perderá un escaño, que irá para el peronismo. ¿Qué tendría que lograr hoy Juntos por el Cambio para que eso no suceda?
Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com


Con el antecedente de haber conquistado entre ambos el 87,5% de los votos positivos que se emitieron en las primarias de agosto, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se perfilan como los protagonistas centrales de la pugna que se desarrollará hoy por las 6 bancas de senador provincial que corresponden a la Sexta Sección Electoral.


La coalición oficialista pone en juego cuatro de esos escaños, que actualmente ocupan la referente del Pro bahiense Nidia Moirano, el veterano dirigente radical Horacio López (de Puan), el presidente de la Coalición Cívica bonaerense Andrés De Leo y la bahiense Julieta Centeno.

El justicialismo, en tanto, arriesga las dos bancas ocupadas por el candidato a intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el camporista Juan Manuel Pignocco.

Ahora bien, ¿cuáles son las expectativas de ambas fuerzas respecto de esas seis bancas a la luz de los resultados que arrojaron las primarias de agosto? A priori, muy distintos.

Hace dos meses Juntos por el Cambio obtuvo 198.037 votos en esta categoría (46,2%), mientras que el Frente de Todos cosechó un total de 177.135 (41,3%).

De repetirse estos resultados, Juntos por el Cambio accedería a 3 bancas (que serán para De Leo, Moirano y el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz), mientras que otras tantas serían para el Frente de Todos (el intendente de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher, la joven kirchnerista bahiense Ayelén Durán y el concejal y exdiputado provincial Marcelo Feliú).

Esto indica, en rigor, que en la jornada de hoy el único escaño que realmente estará en juego es el de Centeno, el cuarto que ocupa Cambiemos en la Cámara Alta por la Sexta Sección.

¿Podría evitar JpC que esa banca quede en manos del peronismo? En teoría sí, pero para eso tendría que ampliar en un 17% el caudal que obtuvo en agosto -lo que representa unos 33 mil votos- y el FdT no debería cosechar ni un sufragio más que los 177 mil que sacó hace dos meses.

Es difícil, aún teniendo en cuenta que en agosto hubo 52.800 votos en blanco o nulos, y otros 5.700 quedaron sin referencia política porque acompañaron a fuerzas que no superaron esa instancia electoral (no llegaron al 1,5% del total de sufragios).

Aún más compleja es la situación de las otras tres fuerzas que hoy presentarán candidatos en la zona: para aspirar a una banca en la Cámara Alta se precisan más de 71 mil votos, pero ninguna de ellas superó los 22 mil en las primarias.


Los candidatos, uno por uno

* Juntos por el Cambio: Andrés De Leo, Nidia Moirano, David Hirtz, Abigail Gómez, Francisco Díaz Vega y Julieta Centeno.

* Frente de Todos: Alfredo Fisher, Ayelén Durán, Marcelo Feliú, María Paula Cuco, Santiago Mandolesi Burgos y Marisa Vázquez.

* Consenso Federal: María Marta Corrado, Ricardo Hourticolou, Laura Suárez, Juan Carlos Chimondeguy, Pamela Müller y Nicasio Martínez.

* Frente Nos: María Florencia Policano, Miguel Ángel Maurizzi, Mónica Stalldecker, Pedro Perotti, Gabriela Pereira y Francisco Simonetti.

* FIT-Unidad: Mariana Torres, Juan Ángel Cappa, María Alicia Harverte, Gastón Canali, Natalia Betti e Iván Rojo.



www.lanueva.com
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>