29 de octubre de 2019

Alpachiri: Crean el programa "Eco Botellas"




La Municipalidad de Alpachiri informa que por unanimidad del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza del Bloque del Partido Justicialista por el cual se crea en el ámbito de nuestra localidad el Programa #EcoBotellas Alpachiri, bajo Ordenanza Municipal Nº 14/2019.

En los considerando del mismo se expresa lo siguiente:
#VISTO

Que desde la Municipalidad de Alpachiri se buscan medidas para apostar al cuidado del medio ambiente en el ámbito local
#CONSIDERANDO

Que, todo residuo generado de alguna u otra forma puede ser reducido, reutilizado o reciclado; debiéndose dejar de considerar un “desecho” por su potencial revalorización.

Que, el desarrollo de la “EcoBOTELLA” es una técnica utilizada en varias provincias de la República Argentina, y tiene como fin reducir los volúmenes de residuos sólidos urbanos, utilizándolos para construir obras y elementos funcionales a las necesidades de la población, siendo materiales limpios y livianos para su transporte.

Que, la Ordenanza Municipal N°37/17 persigue la reducción del uso y circulación de las bolsas de material no biodegradable; trayendo aparejada la necesidad de reducir volumétricamente los residuos en origen.

Que una #EcoBotella es un envase plástico de cualquier tipo y tamaño rellenada con materiales plásticos, recipientes plásticos de productos, tapas, vasos y platos descartables, separadores de fiambre, envoltorios plásticos de alimentos, paquetes de fideos, bolsas de polietileno, plásticos de tarjetas de crédito, entre otras muchas cosas.

Que el objetivo principal no es solo reutilizar el plástico, sino que también sirven para reducir la cantidad de basura, crear conciencia y fomentar hábitos de reciclaje, además de ser utilizados como aislantes y antisísmicos

Que la razón por la cual debe introducirse el plástico compactado dentro de una botella plástica, es para facilitar la logística ya que ocupa mucho menos lugar que si se encontraran sueltos. El primer paso es conseguir una botella plástica vacía de cualquier tamaño.

Que, uno de los objetivos de la actual gestión es la construcción y consolidación de un Alpachiri cada vez más sustentable en relación a su compromiso ambiental. Es decir, una administración eficiente y racional de los recursos naturales de manera tal que sea posible mejorar paulatinamente el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Destacamos la participación de las Srta. Juliana Vanesa Konrad Heitt y Cecilia Bartolomé que han contribuido en el presente proyecto.

Las #EcoBotellas serán recepcionadas por la Municipalidad en dispositivos convenientes para el traslado de las mismas, su almacenaje y disposición final, que es la construcción de elementos de “madera plástica” como por ejemplo, bancos, mesas, pisos, juegos infantiles, entre otros mobiliarios y elementos, cuyas virtudes son: cero mantenimiento, no se pudre, no se hincha, no se astilla, se trabaja igual que la madera.

La Municipalidad de Alpachiri, comenzará una campaña de concientización ciudadana, capacitando a las instituciones educativas e intermedias y comunidad en general en todo lo referido a la producción de las ecobotellas, a través de folletería, talleres y medios de difusión.


http://www.lasonica.com.ar/
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>