30 de septiembre de 2019

La inflación pegó otro salto en septiembre y alcanzaría el 5,5%



La inflación pegó otro salto en septiembre y de acuerdo a estimaciones privadas estuvo cerca de 5,5%. De esta manera, marcará una fuerte aceleración respecto a agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado el 4%.
Los coletazos de la devaluación pos-PASO tuvieron un efecto en las góndolas que terminó por sentirse con más claridad en septiembre que en agosto.

Según distintas consultoras privadas que miden la evolución de los precios, el ritmo inflacionario tendrá, entre agosto y septiembre, una escalada al menos de un punto porcentual.

Una de las razones que explican la aceleración es el efecto que tuvo la suba en los valores de los alimentos. Si bien en agosto la quita del IVA impidió aumentos más marcados, en septiembre volvieron a tener fuertes incrementos.

Datos de Elypsis reflejan, por ejemplo, que solo en las primeras tres semanas de septiembre la inflación de alimentos fue de 5,9%. "Viendo cómo viene la cuarta semana, estamos en 5,8% de inflación para septiembre y 6,5% en alimentos y bebidas", dijo la directora de esa consultora, Victoria Giarrizzo.

La inflación acumulada desde las PASO, según Elypsis, será de más de 9%. El precio de los alimentos, por su parte, se habrá ajustado tras la depreciación del peso luego de las elecciones primarias, más de 9,5%.

Con este nivel de suba de precios en septiembre, el acumulado de los primeros nueves meses del año superaría el 35%. La proyección del Gobierno y del sector privado ubican a la inflación anual total de 2019 en un rango de entre 52,8% y 55%.

Fuente: TN.
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>