6 de septiembre de 2019

INTA: informe SIAT, perspectivas agroclimáticas trimestrales distrito de Puan



Resumen
Continúa la sequía en la zona con distinta intensidad
Se esperan niveles normales de precipitación para el trimestre
La disponibilidad de pasto es limitada, y se ingresa a un período de altos requerimientos nutricionales
Elevado riesgo de erosión, período de fuertes vientos, lotes con escasa cobertura (verdeos sobrepastoreados)
Realizar cortafuegos
Escasas nevadas en cordillera pueden complicar la temporada de riego en el valle bonaerense del río Colorado

Contenido:
Situación meteorológica y pronóstico
Situación agropecuaria general y por subregión
Recomendaciones para el trimestre

Situación meteorológica

Las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal en junio y por debajo en julio y agosto; resultando en que los valores de precipitación acumulada para el trimestre de invierno (junio, julio y agosto de 2019) fueran de normales a inferiores a la media. En general, los valores acumulados fueron 37 mm en Bahía Blanca, 36 mm en Puan, 31 mm en Hilario Ascasubi, y 95.5 mm en Patagones. En referencia a las temperaturas medias mensuales, junio presentó temperaturas por encima de lo normal, julio condiciones de normalidad y agosto anomalías frías, mostrando, para el trimestre, valores que van de normales a superiores a los normales.

Los valores absolutos acumulados reflejan en general un défict hídrico.

Porcentaje de agua en el suelo con respecto al máximo posible



Acumulado al 20 de agosto. Resolución espacial 375 metros
Acceda a la red de Estaciones Meteorológicas del SIAT

Pronóstico

Actualmente las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Pacífico Ecuatorial corresponden a una fase cálida muy debilitada que da paso a condiciones de neutralidad. De acuerdo a los modelos de pronóstico, la probabilidad de que continúen las condiciones de neutralidad en el trimestre septiembre-octubre-noviembre es 64%.
El estudio diversos modelos de predicción climática resultan en un pronóstico de temperatura media para la primavera con mayor probabilidad de ocurrencia en las categorías normal (40%) y superior a la normal (35%), y la precipitación con mayor probabilidad de ocurrencia de la categoría normal (40%). El rango normal de precipitación para el trimestre corresponde a:
157-202 mm para Bordenave
158-185 mm para Bahía Blanca
100-135 mm para Hilario Ascasubi
58-92 mm para Patagones.





El pronóstico del SMN para el trimestre está disponible en:

https://www.smn.gob.ar/pronostico-trimestral

Contactar sobre este tema:

Bach. Hernán Veiga. Servicio Meteorológico Nacional

hernan.veiga@smn.gov.ar

Situación agropecuaria a Septiembre 2019

Agricultura

Puan: Fin de la cosecha de maíz en Puan, de 3 a 6 t/ha. Rendimiento y superficie mayores que la campaña anterior en el norte, en el sur algunos lotes fueron pastoreados por sequías tempranas y heladas. Trigo y cebada sembrados temprano sobre lotes bien barbechados están en 2/3 macollos con escaso desarrollo por sequía y temperatura. Lotes tardíos con problemas de implantación.



Villarino: Los trigos fueron sembrados tardíamente. Se observaron siembras hasta principios de agosto. El crecimiento es limitado y se evidencian signos de erosión eólica.

Patagones: Se sembraron todos los lotes agrícolas, muchos con las lluvias de invierno. Hay lotes desde 3 hojas hasta pleno macollaje

VBRC: El cultivo de cebolla temprana está en 3-4 hojas. Se observan lotes con problemas en el control de malezas. Avanza la siembra de cebolla tardía. Algunos cultivos, como trigo, manifiestan la falta de precipitaciones.

Ganadería

Puan: Estado general de la hacienda regular a bueno pero perdiendo condición. Ya se observan casos con condición regular. En el sur hay venta de animales y muy baja retención de vientres y terneros.

Villarino: Muchos establecimientos han bajado su carga animal. El período seco evidenció la importancia del manejo del rodeo y el estacionamiento del servicio: buena condición en casos positivos, regular condición en casos negativos. Comienza la época de parición y se preparan las madres para el servicio de primavera.

Patagones: Se descargaron los campos con anticipación. El estado de las vacas de cría es de regular a buena. La ganadería ovina sufre la escasez de forraje y la predación.

Recursos forrajeros

Puan: La falta de forraje se hace general por sequía y heladas, más algunos ataques tempranos de pulgón en verdeos. Verdeos de invierno pastoreados y con escaso rebrote. Pastizales y pasturas también pastoreados y con baja producción. Hay reservas pero están siendo consumidas. Lotes de monte muy sobrepastoreados.

Villarino: Los verdeos de invierno están muy atrasados, con escasa acumulación de MS. Difícilmente se puedan hacer reservas de verdeos de invierno. Las pasturas de agropiro se están sobreutilizando. Se incrementó notablemente el uso de reservas como rollos de agropiro y de alfalfa. Se utilizan además concentrados proteicos como pellet de girasol y suplementos de base líquida.



Patagones: Los agropiros de siembra otoñal tardía nacieron muy bien. Los verdeos de invierno vienen atrasados. Se evidencia la falta de forraje. No quedan forraje diferido en pie. Hace meses que se están utilizando suplementos. Los sistemas ganaderos de monte están condicionados por el escaso rebrote de los pastizales. La complicación adicional es la escasa oportunidad que presentan para suplementar y mejorar la calidad de la dieta.

VBRC: Verdeos con problemas de pulgón. Algunos muestran puntas quemadas por las heladas, el frío y la falta de agua condiciona el crecimiento.

Situación Puan

Situación Villarino

Situación Patagones

Situación Valle bonaerense del río Colorado

Situación Apicultura

Riesgo de erosión potencial de suelos
El riesgo de voladura es leve para el partido de Puan, incluso con poca cobertura, mientras que en Patagones alcanza valores elevados (hasta 238 t/ha).
Se estiman pérdidas potenciales menores a 2 cm de suelo para Patagones, mientras que para el resto de los partidos las pérdidas no superan los 0,3 cm.
Según la clasificación de FAO, los partidos del sudoeste bonaerense presentan riesgo de erosión:
Alto : Patagones
Moderado: Bahía Blanca y Villarino
Leve: Puan
Más información general del riesgo de erosión

Recomendaciones para el trimestre

Ambientales- Prevención de riesgos
Minimizar el riesgo de erosión a través del mantenimiento de la cobertura de los suelos.
Reducir el riesgo de incendio a través de la correcta preparación y mantenimiento de los cortafuegos y limpieza de alambrados. Realizar tareas de mantenimiento de maquinaria en espacios libre de vegetación. Mantenimiento de los tanques australianos. Prevención de incendios

Agricultura – Reducir el estrés
Maximizar las medidas de manejo y control de malezas.
Monitorear la incidencia de plagas y/o enfermedades, por ej. Royas, isocas, etc.
Puan:
Planificar la siembra de cultivos de verano (de cosecha y forrajeros) y, en cuanto sea posible, iniciar los barbechos correspondientes manteniendo la mayor cobertura posible (mínimo 30%).
Aguardar la definición de lluvias y la correcta implantación para el ajuste del N a macollaje.

Apicultura – Controlar nutrición y sanidad
Prestar atención a la necesidad de alimentación de las colmenas, en base a factores climáticos que afecten la secreción de néctar y la posibilidad de vuelo de las abejas.
Durante la primera quincena de septiembre será necesario realizar la inspección sanitaria de todas las colmenas, procurando detectar y controlar enfermedades claves como loque americana.

Recursos forrajeros – Reducir el estrés y utilizar estrategias de uso
Monitorear y controlar plagas, por ej. Pulgón.
Eficientizar el manejo del pastoreo a través del alambrado eléctrico.
Si la primavera acompaña, estimular la semillazón de especies anuales y perennes, para promover la resiembra.
Planificar barbechos para las siembras de otoño 2020.
Si la primavera acompaña, planificar la oferta forrajera estival para suplir la falta de reservas.

Ganadería – Manejo de la carga animal
Priorizar la demanda de la vaca de cría. En el caso de vacas con bajo estado corporal que estén lactando, puede ser recomendable realizar destete precoz, para aumentar la eficiencia del servicio.
El pastoreo rotativo en parcelas pequeñas ayuda a reducir el desperdicio de pasto y mejorar la eficiencia de utilización.
Revisar estado corporal de animales que entran en servicio.
Diagnosticar problemas parasitológicos.

VBRC – Usar eficientemente el agua
Manejo y control de malezas en estadios tempranos.

Acceda a la web del SIAT

Contactar a un referente:

Ing. Agr. Juan Ignacio Vanzolini. INTA Ascasubi

vanzolini.juan@inta.gob.ar

(02928) 491011

Ing. Agr. Josefina Zilio. INTA Bordenave

zilio.josefina@inta.gob.ar

(02924) 420 621
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>