29 de septiembre de 2019

¡Felíz cumple, Mafalda!: A los 55, el ícono argentino está más vigente que nunca





Un Quino 29 de septiembre de 1964, el dibujante Quino le daba vida y publicaba por primera vez a quien se convertiría en un personaje que atravesaría generaciones con una actualidad que asusta.

Este domingo celebra 55 años un ícono argentino de todos los tiempos. La gran Mafalda está de festejo y sus tiras cómicas conservan una vigencia que asombra. La inflación, el feminismo, el vegetarianismo y los jubilados transitan el mismo camino que en los ´60, cuando su autor, el reconocido artista Quino, decidió publicarla por primera vez.



En aquellos años, la historieta se inscribía con sus años dorados junto a Patoruzú, Don Fulgencio Clemente o Isidoro Cañones, solo por citar unos ejemplos. Sin embargo, la aparición de esta niña rebelde, que detestaba la sopa y amante de Los Beatles y los libros, rompió todos los esquemas. Traducida a más de 20 idiomas –entre los últimos, al guaraní, el hebreo y el armenio–, y con una versión incluso en Braille, también llegó al cine con una película animada en 1982.



El nombre de Mafalda, la nena con su particular corte "carré", tuvo su origen cuando Quino se inspiró en la película “Dar la cara (1962)”, en la que hay una beba con ese nombre. A Mafalda le preocuparon siempre los temas humanos universales, aquellos que generan inquietud: van desde la política, la cultura, la amistad y la guerra, hasta el arte, la familia, la pobreza y la escuela.



Por esas cuestiones, tal vez, en una Argentina que transita las décadas como un péndulo, tiene en Mafalda a alguien que hablaba en la década del 60 y que, con aquellos temas y los actuales, no deja de cobrar vigencia nunca. ¡Felices 55, querida Mafalda!

https://infocielo.com
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>