2 de septiembre de 2019

Castelli dejó un mensaje de tranquilidad a los empleados y pidió responsabilidad a la oposición


El intendente de Puan, Facundo Castelli, brindó una entrevista con el periodista Lujan Romero, en la cual hace referencia a la crisis económica de vive el país y en la misma afirma que los empleados municipales cobraran sus sueldos con normalidad al igual que los proveedores.

Por otra parte pidió responsabilidad a candidatos de la oposición sobre temas tan delicados como la salud.

Lee la nota completa:


EL ARCHIVISTA CONSULTÓ AL INTENDENTE FACUNDO CASTELLI, ANTE ALGUNAS VERSIONES DE DECISIONES TOMADAS DESDE EL EJECUTIVO MUNICIPAL POR LA CRISIS ECONÓMICA DOLARIZADA Y LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL QUE SE VIVE POR LA SEGUNDA VUELTA.

LA FRASE: “LA SITUACIÓN DEL MUNICIPIO ES SIMILAR CON LO QUE LE PASA A CUALQUIER FAMILIA, NO ES LO MISMO ANTES DE LAS PASO IR A HACER LAS COMPRAS, QUE IR AHORA.”

ENTREVISTA:

TEMA SALUD: ¿QUÉ DECISIONES HAN TOMADO RESPECTO A CIRUGÍAS EN EL HOSPITAL DE PUAN Y LA NOTA INTERNA QUE SE VIRALIZÓ EN REDES SOCIALES?

-En realidad fue una reunión con la gente que hace cirugías: jefe de quirofano, cirujanos. El problema que hoy tenemos es que los insumos no los entregan y sí lo entregan es a precio abierto. Y no podemos comprar sin precios y más la situación del dólar, que hasta que no se estabilice, no tengamos en concreto los precios de los insumos, vamos a cuidar lo que tenemos, para hacer aquellas operaciones de urgencia e ir viendo las que están programadas, que sino no son de urgencia debemos postergarlas hasta tanto esta situación se regularice. La mayoría de los municipios están tomando la misma decisión y la verdad que estas cuestiones dolarizadas nos llevó a tomar esta decisión en el hospital de Puan.

¿Y SÍ APARECE UNA URGENCIA?

--Ante una urgencia o situación delicada tenemos la reserva de insumos como para hacer las intervenciones quirúrgicas.

¿TAMBIÉN TIENEN RECLAMOS PROVEEDORES?

--Tenemos reclamos de ellos, porque había pagos acordados a 15 y 30 días, compras programadas y esas compras por el tema de la devaluación han perdido cuando han querido comprar lo mismo.

--El combustible se está pagando, puede haber algún atraso puntual en algún proveedor, pero en la semana entrante estamos solucionado.

--Por ejemplo el combustible se compra a 30 días y cuando se produce la devaluación tenemos el reclamo de que le adelantemos el pago y nosotros ya tenemos el cronograma armado.

¿Y LOS SUELDOS SE PAGARÁN?

--A ver la situación municipal no ha cambiado y el viernes se va a estar pagando los sueldos en tiempo y forma como se ha pagado todos los meses, eso lo tenemos garantizado.

--Las máquinas están funcionando, los servicios también. Obviamente que esta situación le da incertidumbre de la gente, a proveedores y no se sabe que va pasar.

--Y en estas situaciones políticas ya estamos comenzando la campaña y empezaron aparecer comentarios que lo quieren usar políticamente. Pero repito están garantizado los sueldos, los pagos a los proveedores, lo más básico como mercaderías, las ayudas sociales han salido en tiempo y forma.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ EL FRIGORÍFICO DE BORDENAVE?

--Ahí tenemos otra cuestión con el tema de la construcción eso sigue avanzando, ahora se está haciendo el embarcadero y nosotros habíamos concretado por el equipamiento el 50 por ciento a un valor dólar y ahora estamos renegociando con el proveedor la entrega del otro 50% y lógico que no es el mismo valor, que en su momento tenía la licitación y más tuvimos que anular los requisitos de la licitación y estamos negociando la entrega del 50% restante.

¿CÓMO ESTÁ EL DIALOGO CON LOS GREMIOS MUNICIPALES Y EN PARTICULAR UPCN QUE HACÍA RECLAMOS DE APORTES IMPAGOS?

--Lo de UPCN ya está y era parte de un acuerdo que teníamos con ellos, en realidad estábamos a punto de firmarlo y se había retrasado unos días. Yo hable con el secretario de finanzas Héctor Nieves y viajo mi gente a Buenos Aires y se firmó el acuerdo del pago. Se está pagando las cuotas correspondientes del convenio más la cuota mensual.

--Para la semana próxima el sindicato nos han pedido reunión y para ver el tema del bono que ha dado Nación y que daría Provincia y ver si desde el municipio existirá esa posibilidad de dar bonos. Obviamente, no es lo mismo ahora la renegociación de paritarias con los gremios que habíamos cerrado en su momento y con lo que pasó luego con esta devaluación. Nosotros teníamos estipulados con ellos sentarnos en octubre y arreglar fin de año con un bono, pero debido a esta situación vamos a tener que adelantar por lo menos lo del bono y veremos que sucede en la semana próxima.

--Vamos ver ahora si se puede dar bono a corto plazo o fin de año y si rever el tema paritario.

--Hoy nosotros tenemos que dar prioridad, como por ejemplo el tema salud, que tuvimos que reprogramar, lo que no es operaciones de urgencia y por otro lado pagar la luz y el gas, asistir a la parte social porque esa no puede esperar y bueno esas decisiones hay que tomarlas en épocas de crisis.
--Lo que si quiero dejar aclarado y llevar tranquilidad de que se van a pagar los sueldos, a los proveedores con eso no va haber problema.

¿O SEA SON COMENTARIOS DE REDES SOCIALES?

--Obviamente que se aprovecha el año político como para salir hacer comentarios o sacar ventaja de eso no. A nivel local pido más responsabilidad de la oposición y claro que no queríamos una devaluación, pero perturbar a los empleados municipales que no van a cobrar, ni los proveedores tampoco, es una irresponsabilidad de ellos.
Por eso primero hay que informarse bien y después hablar, porque si no la que pasa a nivel nacional, también pasa a nivel local que si algunos se quieren aprovechar de situaciones que son complejas y darle a entender a la gente que la salud no va funcionar, que no se va a terminar una obra, que no se van a pagar los sueldos y todos queremos soluciones. Y quiero pedirles los que hacen cadena de WhatsApp, que sacan una foto pasan, opinan y la verdad que tienen que tener una mayor responsabilidad política y no pueden jugar así con la incertidumbre de la gente.

--Porque el viernes que viene cuando se paguen los sueldos, se paguen a los proveedores o se finaliza una obra, no salen a decir que se pagó todo y se terminó la obra.
Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>