27 de agosto de 2019

Una vieja compañera de emociones: ¿por qué hoy se celebra el Día de la Radio en Argentina?



A casi un siglo de la primera emisión en el país, aficionados, profesionales y oyentes homenajean a un medio de comunicación con historia, que ha sabido adaptarse a la vorágine tecnológica y sigue acompañando a millones de personas.
Fue un 27 de agosto de 1920 cuando Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica daban el primer paso de la radiofonía Argentina al transmitir la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Aunque fueron escuchados por sólo medio centenar de oyentes, “Los Locos de la Azotea” –nombre que recibieron por la locación de la transmisión– estaban haciendo historia, siendo los impulsores de la primera estación del país, LOR Radio Argentina, que más tarde contó con una nutrida programación regular.

Pasada más de una década, en 1934, el Primer Congreso Internacional de Radiocelebrado en la Capital Federal con la participación de representantes de 40 países decretó esta fecha como el Día de la Radio, que cada año se conmemora con infinidad de saludos y homenajes.

Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>