26 de agosto de 2019

Testimonio de humildad: Cuando los pueblos se unen para ayudar en nuestro país

Daniel Boffo - Bombero Voluntario de Darregueira en el Chaco

Hace 11 años comenzó un gesto enorme de solidaridad por parte de integrantes de Cuarteles de Bomberos y familias de la zona para con vecinos, no tan cercanos, pero vecinos al fin. Porque son argentinos, viven en la provincia de Chaco, y pertenecen a la comunidad Wichís. 

Por Marilyn Anrique

Darregueiranoticias.com conversó con el Bombero voluntario de Darregueira, Daniel Boffo, sobre la Cruzada Solidaria que vienen realizando anualmente para colaborar con habitantes del Impenetrable, ubicado al noroeste del territorio chaqueño. Este, emocionado, brindó testimonio de la noble ofrenda que une a localidades como Punta Alta, Stroeder, Gral. Daniel Cerri, Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, Bolívar, Villa Ventana, América; con donaciones de ropa, alimentos, calzados, juguetes, útiles y agua.


“El viaje es largo, lindo, cuando entrás al monte encontrás diversidad de plantas, animales, hermoso para la vista. Pero lo que fuimos a hacer es crudo… la verdad que al volver a casa te quedás pensado cómo estará la gente allá con el frío, las heladas de la noche, cuánto les durará el alimento que les dejaste, cómo estará el nenito con el que tuviste un afecto, cómo puedo seguir ayudando el año que viene…” expresa conmovido Boffo.


También contaba que la comunidad sufre varias carencias, entre ellas, la falta de agua potable, tan esencial y básico para cualquier ser humano. Lo comparaba con un hábito cotidiano al aludir que a la madrugada cuando uno tiene sed se levanta, abre la canilla, y se sirve un vaso con agua. Por el contrario, “las comunidades Wichís toman agua de lluvia de los charcos, como los animales. Las escuelitas tienen techos que llevan el agua a un aljibe” comentaba afligido Daniel.

Sin embargo, de apoco se vislumbra una luz de esperanza porque se está reactivando un acueducto que podría dar solución a uno de los grandes problemas que tienen los habitantes.

Otra de las carencias es la falta de viviendas, según el Bombero, ellos viven en toldos hechos de palos, con techos de barro y madera. Lo cual podría deberse a una cuestión cultural o bien el abandono de las gestiones gubernamentales desde hace varias décadas.

Por otro lado, las donaciones que llegaron a los dos Cuarteles de Bomberos, que hicieron de centros de acopio, ubicados en Gral. Daniel Cerri y Darregueira, fueron muy bien recibidas por las familias. Daniel comenta que siempre los esperan con alegría, que cada vez que se acerca el camión o los autos para entregar juguetes los niños automáticamente hacen una fila para esperar su turno. Lo valioso de todo esto es que se aferran a lo que ellos les dan y lo reciben con felicidad sin importar el tamaño del obsequio.

“Para mí es más lo que te traes devuelta, vas con un camión lleno de cosas, pero te llevás una calidez dentro tuyo, en tu espíritu, corazón, que no tiene precio” admitía el Bombero. Quien destacaba que no solo lo material les es importante. A veces ellos aprecian más una charla, un mate, que los escuchen; porque pueden pasar siete meses sin que alguien de afuera los visite.


Cabe destacar que las veinte personas que viajaron este año recorrieron 6.000 kilómetros en siete autos y un camión, el combustible de este último costeado por quienes viajan hasta el lugar. Se alojaron en una Escuela pública que eligieron previamente en función de las necesidades que se registraron. Ya que cada año van cambiando de Escuela para poder colaborar con los requerimientos de infraestructura que se perciben. “Las escuelas son un punto de encuentro en donde convergen los ranchitos, allí los docentes son muy respetados por todos. Estos hacen 30 o 40 kilómetros de monte para poder ir a dar clases, algunos incluso se quedan a dormir. La vocación que tienen es admirable porque hacen de cocineros, porteros, médicos, psicólogos”, decía Boffo.


Por último, invita a todo el Distrito de Puan a sumarse a esta Cruzada Solidaria, para los que ya lo vienen haciendo seguir colaborando. Las puertas del Cuartel de Bomberos de Darregueira siempre están abiertas, expresaba Daniel, quien se siente muy agradecido con sus compañeros, familia y vecinos por el enorme apoyo que dan a esta causa. 




Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>