9 de agosto de 2019

Papelón: Por un Chisme la cooperativa dejo sin agua a una escuela



La directora suplente de la Escuela 104 de Winifreda, Adriana Russmann, denunció públicamente que la Cooperativa Eléctrica de la localidad pampeana (CEW) dejó de abastecer de agua tratada a la institución educativa “por un chisme”. Dijo que la escuela está siendo “discriminada” y reclamó que se restablezca la entrega.
En un extenso posteo en Facebook, Russmann narró que la controversia comenzó a principios del mes de julio por los supuestos dichos de una docente hacia un alumno. ¿Qué habría dicho? Que el agua de la CEW era “una porquería”.

“El día 3 de julio se llamó desde la escuela para pedir agua como normalmente 1 ó 2 veces por semana se solicita desde hace años. La secretaria Sonia obtuvo una respuesta negativa; ante ésto, llamo yo telefónicamente al gerente Hernán Camps quien me contestó que él había dado la orden a los empleados del agua potable, de no llevar más agua a la escuela. Le pedí explicaciones, las cuales fueron que ‘una maestra había dicho a sus alumnos que el agua tratada es una porquería’ por lo tanto me comprometí a averiguar”, inició el relato.

Luego de esta conversación –que según a docente terminó “en muy malos términos” por parte del gerente– la escuela continuó sin el servicio de agua tratada y se debió advertir a los padres y madres de los alumnos para que concurran con una botella desde sus casas.

Refuerzo

La firme decisión de la CEW continuó una vez pasadas las vacaciones de invierno y esto obligó a las autoridades a pedir refuerzos para la compra de bidones. “La coordinadora está enterada de la situación y la decisión tomada por el momento es que cada alumno se lleve la botellita con agua desde su casa, si se les terminase se le llena la botellita con agua comprada en bidones, donde el dinero es sacado de la copa de leche, el cual es muy justo y a veces debemos pedir refuerzo ya que agua de la canilla no se le va a dar por no estar en condiciones aptas para su consumo”, relató Russmann.

«Me extendí en la explicación pero creo que los padres deben estar enterados de lo que sucede en la escuela primaria de sus hijos, la cual es discriminada por la negativa arbitraria de una persona, ya que al colegio secundario siguen abasteciéndolo de agua tratada para los alumnos», comparó la directora.

A disposición

Aclaró que el gerente dijo que el agua tratada estaba a disposición sólo que debían buscarla desde la escuela. «Creo que de 200 a 400 litros por semana es imposible traer caminando en bidones a pesar de estar a dos cuadras», consideró la mujer.


«La Cooperativa es una asociación que goza de autonomía y hace frente a las necesidades de los socios y uno de sus principios es el compromiso con la comunidad y en lugar de solucionar o satisfacer las necesidades está perjudicando a niños desde 6 a 12 años con el elemento vital para el ser humano», sostuvo.

Trasfondo político

Pero la denuncia pública no quedó allí. La intendenta de la localidad, Adriana García, también emitió su postura sobre lo sucedido y dejó entrever un trasfondo político detrás de esta controversia.

“A mí me parece que los porteros podrían buscar el agua. ¿Por qué se la tienen que llevar, si no tiene la cooperativa servicio de reparto de agua? Sino también habría que llevársela a todos los usuarios. Me parece, son todos iguales. Pero más allá de eso, nadie te niega el agua solo tienes que buscarla como hacemos todos”, planteó.

Y más adelante intentó aclarar: “El agua no se la niegan, no confundan. La tienen que buscar dos cuadras, como hacemos todos, no confundan, tienen autos, personal para hacerlo, y a nadie se le caen las medias por un bidón de agua, me parece vislumbrar un trasfondo político, otro mas”.



diariotextual.com

Escuchá la Programación de la radio: dth='640'/>